MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: resoluciones sobre violencia sexual deben considerar enfoque de género e interés superior de niñas, niños y adolescentes en Ayacucho

Defensoría del Pueblo: resoluciones sobre violencia sexual deben considerar enfoque de género e interés superior de niñas, niños y adolescentes en Ayacucho

10:58 am 12/08/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho demandó al Poder Judicial que, en los casos de delitos sexuales donde las víctimas sean niñas, niños y adolescentes, garantice la imparcialidad en el proceso, evitando el uso de estereotipos de género y motivando sus resoluciones de acuerdo a la normativa especializada vigente. 

Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo en esta región, David Pacheco-Villar, explicó que se intervino en el caso de una adolescente de 12 años de edad, quien habría sido abusada sexualmente. Así, el pasado 27 de mayo, se habría impuesto una medida coercitiva por 9 meses al presunto autor del hecho. Sin embargo, ante una solicitud de revocación, alegando que la víctima aparentaba tener más de quince años y que el acto habría sido consentido, se liberó al presunto agresor.

“El Poder Judicial acogió la solicitud y ha variado la medida coercitiva, sin considerar el Acuerdo Plenario 1-2015/CIJ-116 y sustentando su resolución en estereotipos de género, así como en la concepción de que entre enamorados no pueden suscitarse violaciones sexuales”, sentenció Pacheco-Villar. 

En ese sentido, la institución remitirá un oficio al Poder Judicial con la finalidad que se garantice la imparcialidad en los procesos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes debido a que es una obligación del Estado peruano resolver los casos considerando el enfoque de género y el principio del interés superior del niño.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho reafirma su compromiso de continuar supervisando el cumplimiento de las obligaciones de los operadores de justicia para que se garantice, de forma prioritaria, el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes.