0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensor√≠a del Pueblo: Sanidad de la¬†PNP¬†debe retirar medicamentos vencidos de policl√≠nico en Huaraz

Defensoría del Pueblo: Sanidad de la PNP debe retirar medicamentos vencidos de policlínico en Huaraz

10:09 am 22/06/2021

  • Durante supervisi√≥n se encontr√≥ m√°s de 200 medicamentos en farmacia de establecimiento que vencieron en mayo del a√Īo 2019.

¬†La oficina de la Defensor√≠a del Pueblo en √Āncash exhort√≥ a la sede de la Direcci√≥n de la Sanidad de la Polic√≠a Nacional en Huaraz a disponer el retiro inmediato de los medicamentos vencidos que se encuentran en la farmacia del policl√≠nico policial ubicado en esta ciudad, los cuales se mantienen a√ļn en los almacenes de la entidad pese a que su fecha de caducidad fue en mayo de 2019.

El pedido fue hecho al t√©rmino de una supervisi√≥n inopinada a dicho establecimiento m√©dico policial realizada por la jefa de la oficina defensorial, Soledad Rodr√≠guez, que tuvo como objetivo constatar la atenci√≥n que se brinda a los efectivos policiales de la XII Macro Regi√≥n Policial – √Āncash. Asimismo, se verific√≥ si el policl√≠nico cuenta con el personal suficiente para la atenci√≥n y si se les otorga los equipos de protecci√≥n necesarios para evitar contagios de COVID-19.

La visita permitió detectar que no existe personal encargado de hacer cumplir el lavado y desinfección de manos de las personas que asisten al establecimiento. Además, se constató que los servicios higiénicos del área para personas con COVID-19 requieren mantenimiento y no cuentan con jabón líquido ni papel higiénico.

El panorama m√°s cr√≠tico, sin embargo, fue observado en la farmacia del establecimiento, donde se encontr√≥ m√°s de 200 medicamentos que se encuentran vencidos desde hace dos a√Īos, los cuales deben ser retirados de acuerdo a la norma t√©cnicas establecidas por el Ministerio de Salud, adem√°s de realizar el mantenimiento y limpieza en esta √°rea.

Asimismo, se advirtió que el libro de reclamaciones no se encuentra en el lugar indicado por el establecimiento, por lo que se exhortó al personal del policlínico policial a ubicarlo en una zona de fácil acceso de la ciudadanía.

La representante de la Defensoría del Pueblo instó también al jefe del policlínico policial a que se instruya al personal policial y administrativo del establecimiento médico a continuar respetando las normas sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19.