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Defensoría del Pueblo: se debe abrir plataforma virtual del Registro Nacional de Hogares para nueva entrega de bonos

10:04 am 11/07/2020

  • Se presenta informe para mejorar entrega de bonos para hogares vulnerables en el contexto de la emergencia sanitaria.

Con la finalidad de mitigar el impacto económico en los hogares de mayor vulnerabilidad por efecto de la pandemia, las autoridades nacionales dispusieron –entre una serie de medidas excepcionales y temporalesla entrega de subsidios monetarios (Bono “Yo me quedo en casa”, Bono Independiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal) para hogares de diferentes sectores. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha podido comprobar que no se ha llegado a toda la población vulnerable de manera oportuna y adecuada.

A través del informe Bonos para hogares en el contexto de la emergencia por la COVID-19: Dificultades y alternativas para mejorar su entrega, la institución evidencia que este esfuerzo no se concretó satisfactoriamente, entre otros aspectos, debido a que los padrones de beneficiarias/os se elaboraron tomando como referencia la información del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), la cual se encuentra desactualizada. Frente a ello, la entidad plantea la necesidad de efectuar una segunda apertura de la plataforma virtual del Registro Nacional de Hogares.

Según explicó la jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Mónica Callirgos, también se han advertido riesgos de corrupción que se generan en las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de los gobiernos locales que están a cargo del levantamiento y registro de la información.

Los 1073 pedidos de intervención sobre el Bono “Yo me quedo en casa” y los 59 referidos al Bono Rural, recibidos por la Defensoría del Pueblo, muestran las dificultades que los beneficiarios/as de estos bonos tuvieron o que, en algunos casos, aún tienen para hacerlos efectivos. Se identificó la necesidad del cambio de beneficiario/a debido a la información desactualizada en el padrón y dificultades con las modalidades de pago, así como la falta de criterios para la atención de casos de personas privadas de su libertad, personas adultas mayores en albergues y personas en grave estado de salud.

La priorización de la implementación de plataformas virtuales, como únicos canales para que las personas se informen sobre su condición de beneficiarias/os de un bono, también fue una de las dificultades para que algunos sectores de la población puedan informarse adecuadamente o inscribirse en el Registro Nacional de Hogares.

Esta limitación se atribuye a la falta de acceso a internet, sobre todo, de la población rural y de las comunidades nativas. Cabe recordar que, según el último Informe Técnico de Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación, publicado por el INEI, en nuestro país solo el 39,7 % de los hogares en el ámbito urbano tienen acceso a internet, mientras que en la zona rural la situación se recrudece al solo representar el 6,7 % del total de los hogares.

Esta nueva publicación de la Defensoría del Pueblo da cuenta además que, la entrega de los subsidios monetarios también puso en evidencia el poco avance en la implementación de la política de inclusión al sistema financiero, en especial de la población de las zonas rurales y de las comunidades nativas. Así, por ejemplo, la institución recibió el pedido de intervención de autoridades locales que manifestaron su preocupación con relación a 236 beneficiarios/as del Bono “Yo me quedo en casa” del distrito de Napo de la región Loreto y 106 beneficiarias/os del distrito de Iparía de la región Ucayali, que tenían que cobrar en agencias bancarias que se encontraban a más de 6 horas de viaje por vía fluvial

La Defensoría del Pueblo explicó que, la modalidad de entrega del Bono Rural mediante Empresas Transportadoras de Valores (ETV) se habilitó para las localidades más alejadas del país, sin embargo, se presentaron problemas en la focalización del territorio, por ejemplo, 71 pobladores de las comunidades de Saawintsa, Chingozales, Valencia, Suwa, Supayaku, Nuevo Kunchin y Datem del distrito de Huarango,  provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, solicitaron el cambio de ubicación de la ETV debido a que según el cronograma, se estaría efectuando el pago en una comunidad del distrito a donde llegarían luego de muchas horas de camino. 

Ante esta realidad, la Defensoría del Pueblo ha recomendado al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), coordinar para disponer una segunda apertura de la plataforma virtual del Registro Nacional de Hogares, para que aquellos hogares que no han recibido ningún bono del Estado, puedan inscribirse y acceder a un subsidio monetario.

En esa línea, la entidad plantea revisar el cruce de los padrones de los subsidios económicos otorgados con el padrón del Bono Universal, a fin de evitar la exclusión indebida de hogares que no han recibido ningún subsidio y se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, así como atender los casos pendientes de resolver, que fueron ingresados por los canales de atención al público implementados con dicha finalidad.

La Defensoría del Pueblo exhorta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a disponer la difusión de los Padrones de Beneficiarios de los Bonos otorgados por el gobierno nacional, en el marco del estado de emergencia, para garantizar la transparencia en la gestión y el uso de los recursos públicos y facilitar la vigilancia y control social. 

La Defensoría del Pueblo continuará atenta al cumplimiento de las distintas medidas que se vienen adoptando para hacer frente a la emergencia sanitaria, con la finalidad que se garanticen los derechos fundamentales y constitucionales, principalmente de aquellas familias en estado de vulnerabilidad, afectadas por la actual pandemia, quienes requieren de la asistencia estatal para superar esta crisis sin precedentes.

Puede acceder al informe  sobre bonos en el siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/07/Serie-Informes-Especiales-N%C2%BA-25-2020-DP-Entrega-de-bonos-a-hogares-en-el-contexto-de-la-emergencia-por-la-COVID-19.pdf