0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: se debe aprobar Ley General contra la Discriminación en el Perú

Defensoría del Pueblo: se debe aprobar Ley General contra la Discriminación en el Perú

10:46 am 04/06/2020

  • En el día de la Cultura Afroperuana, menos del 10% de las jurisdicciones en el país cuentan con ordenanzas antidiscriminatorias.
  • 60 % de la población percibe a las personas afroperuanas como las más discriminadas en el territorio nacional.
  • Se desconoce por qué no se ha incluido a la población afrodescendiente en las normas y políticas emitidas durante el estado de emergencia nacional.

Con ocasión del Día de la Cultura Afroperuana, la Defensoría del Pueblo recuerda la necesidad de contar con una política integral dirigida a prevenir y sancionar todo acto discriminatorio en el territorio nacional. De esta forma, se busca evitar la impunidad y orientar el accionar de las autoridades, así como dotar a la ciudadanía de una herramienta legal célere y más a su alcance. Actualmente, solo se cuenta con alrededor de 145 ordenanzas locales o regionales antidiscriminatorias, que establecen sanciones únicamente dentro de sus jurisdicciones.

Al respecto, en noviembre de 2019, la institución remitió a la Presidencia del Consejo de Ministros un documento solicitando la aprobación, mediante Decreto de Urgencia, del Proyecto de Ley No 3793/2018-PE o Ley para la prevención, eliminación y sanción del racismo y la discriminación racial. Ello, debido a las circunstancias que atravesaba el país tras la disolución del Congreso.

Para mejorar el contenido del proyecto de ley, en el documento dirigido al Ejecutivo se sugirió incluir también a todas las formas de discriminación que se presentan en la sociedad peruana, como la homofobia, transfobia, xenofobia, machismo, misoginia y aporofobia, entre otras, dado que son igualmente graves al afectar la dignidad y los derechos fundamentales de las personas y, en especial, de los grupos en situación de vulnerabilidad. Además, se propuso penalizar los actos que inciten o promuevan estas conductas. Sin embargo, el referido proyecto no tuvo el respaldo necesario para convertirse en ley.

Según los resultados de los Censos Nacionales 2017, el 3,6 % de la población peruana se auto identifica como afrodescendiente. Además, los resultados de la Primera Encuesta Nacional “Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial”, llevada a cabo el mismo año, evidenciaron que el 60 % de la población percibe a las personas afroperuanas como las más discriminadas en el Perú.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo renueva su compromiso en contribuir a erradicar el racismo, la discriminación racial y estructural y toda otra forma de discriminación en nuestro país, así como visibilizar estos problemas y colocarlos en la agenda del Estado a fin de ser atendidos debidamente mediante la formulación y ejecución de normas y políticas públicas específicas.

Como ejemplo de ello, en el contexto de la presente pandemia, la institución dirigió el 27 de mayo un documento al Ministerio de Cultura solicitando conocer las razones por las que no se incluyó a la población afrodescendiente en las normas y políticas emitidas durante el estado de emergencia sanitaria, así como el estado actual del Proyecto de Ley Marco para la Promoción del Desarrollo y Protección de los Derechos de la Población Afroperuana y la opinión del sector acerca del reconocimiento de este colectivo como pueblo.

Para la Defensoría del Pueblo, además, el reciente homicidio de George Floyd, ocurrido en Estados Unidos, debe llevar a las sociedades a tomar conciencia y adoptar medidas concretas sobre muchas de las formas de racismo que permanecen encubiertas, por ejemplo, a través de burlas denigrantes, el blackface o estereotipos en medios de comunicación o redes sociales que han sido naturalizados, pero que deben ser denunciados y sancionados.