MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: se debe fortalecer atención de casos de acoso sexual en espacios públicos

Defensoría del Pueblo: se debe fortalecer atención de casos de acoso sexual en espacios públicos

3:34 pm 10/04/2023

  • Un gran porcentaje de las víctimas no denuncia estos graves hechos, que afectan principalmente a niñas y adolescentes mujeres.

En el día central de la semana del no al acoso sexual en espacios públicos, la Defensoría del Pueblo señaló que aún no existe una adecuada atención de casos de esta forma de violencia sexual, por lo que un alto porcentaje de estos hechos no son denunciados por las víctimas. En ese sentido, es necesario fortalecer los protocolos de acción frente a este grave y persistente problema, desde las autoridades que reciben las denuncias hasta los gobiernos regionales, locales y provinciales que toman medidas para prevenir, atender y sancionar el acoso.

De acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a diciembre de 2022, se atendieron 370 casos de acoso sexual en espacios públicos a nivel nacional, en los cuales el 95 % eran víctimas mujeres (más de la mitad, niñas y adolescentes). Asimismo, solo entre enero y febrero de 2023, ya se han atendido 54 hechos de este tipo (24 en agravio de niñas y adolescentes mujeres).

Sin embargo, esta información no refleja la realidad de esta problemática, ya que investigaciones demuestran que un alto porcentaje de víctimas no denuncian estos hechos. Así, según el último informe de Paremos el Acoso Callejero y Plan Internacional (2021), un 97 % de víctimas de esta manifestación de violencia de género no denunció el acoso sexual en espacios públicos pese a la existencia del D. L. 1410 que establece el acoso sexual como delito, y un 37 % manifestó sentirse impotente frente a estas agresiones.

Esta realidad se concatena con lo indicado en la última Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales del 2019, en la que se indica que un 31.1 % de personas encuestadas cree que vestirse provocativamente y con ropa reveladora justifica que acosen sexualmente a una mujer.

Ante ello, la respuesta del Estado se expresa en la Ley 30314, Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, en cuyo artículo 7 se establece la obligación de los gobiernos regionales provinciales y locales de incorporar medidas de prevención y atención de esta forma de violencia. Sin embargo, a la fecha, en circunscripciones como Lima Metropolitana, 7 distritos aún no cuentan con una ordenanza (Ancón, Pucusana, Rímac, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa María del Triunfo y La Molina), lo cual refleja la poca voluntad política para enfrentar este problema.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo solicita un mayor compromiso por parte de las autoridades, desde la atención de las denuncias hasta las medidas de prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos. Para ello, también se debe cumplir con el D. L.1410 y el Protocolo de Atención ante Actos de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre de Personas de Ámbito Nacional, Regional y Provincial.

Solo con una atención adecuada y oportuna antes estos casos de violencia se promoverá una cultura de denuncia por parte de las víctimas, para lo cual debe capacitarse al personal policial y serenazgo en los procedimientos; asimismo, las autoridades regionales y municipales deben fomentar actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía para la identificación de esta manifestación de violencia. Por último resulta indispensable que las instituciones estatales involucradas adopten medidas de prevención orientadas a crear espacios públicos seguros y libres de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres en su diversidad.