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Defensoría del Pueblo: se debe garantizar atención a personas con discapacidad en región Huánuco

6:35 pm 26/06/2020

  • Alta rotación de personal en las municipalidades vulnera los derechos de las personas con discapacidad.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco advierte vulneraciones a los derechos de las personas con discapacidad debido, en parte, a la alta rotación del personal asignado a la Oficina Municipal de Apoyo a las personas con Discapacidad (Omaped), que impide que el personal tenga capacitación adecuada y pueda hacer seguimiento a las diversas actividades y casos que atienden.

Sobre el particular, la oficina defensorial ha atendido diversas quejas. Hace algunos días, atendió a una ciudadana que en octubre de 2019 acudió a solicitar que se le designe como representante de su hermano con multidiscapacidad, sin embargo cuando acudió en el mes de noviembre, el personal había cambiado y debió empezar de nuevo los trámites. Al regresar en febrero de este año para hacer seguimiento al trámite ya era otro personal.

Según el último censo nacional, la región de Huánuco cuenta con una población total ascendente a 759 962 de los cuales 70 901 son personas con discapacidad. Por ello, resulta indispensable que se cuente con suficiente personal capacitado para cumplir sus funciones enfocado en las necesidades de las personas con discapacidad.

En este sentido, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Lizbeth Yllanes, recomienda al gobierno regional  de Huánuco evitar los constantes cambios del personal para priorizar la atención de personas con discapacidad, sobre todo durante el estado de emergencia. Asimismo, asignar por lo menos el 0,5 % del presupuesto asignado para el adecuado funcionamiento de la Omaped.

De la misma manera, la institución señala que uno de los grupos de población en situación de vulnerabilidad que se vio más afectado por el estado de emergencia es el de las personas con discapacidad. Por ello, la entidad reitera que es esencial que las comunicaciones que emitan las autoridades a través de medios de difusión sobre información, instrucciones o recomendaciones vinculadas con la emergencia sanitaria, se presenten en formatos y medios accesibles para las personas con discapacidad, como: lengua de señas peruana, subtitulado, el sistema braille, audiodescripciones, los macrotipos, la visualización de textos, los dispositivos multimedia, el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos y medios aumentativos o alternativos de la comunicación, según corresponda en cada caso.

Es necesario recordar que los tres niveles de gobierno deben articular esfuerzos para garantizar a la persona con discapacidad el respeto de sus derechos y atención de sus necesidades específicas, en la preparación, respuesta y recuperación en situaciones de emergencia.

La Defensoría del Pueblo, en su condición de Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, hará seguimiento a la implementación de estas recomendaciones para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.