MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: se debe garantizar atención en salud en los albergues para adultos mayores en Piura

Defensoría del Pueblo: se debe garantizar atención en salud en los albergues para adultos mayores en Piura

9:02 am 31/05/2020

  • 37 adultos mayores resultaron positivos a las pruebas de descarte en el Hogar Santa Teresa.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura recomendó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) adoptar las medidas necesarias para que la vida de las personas adultas mayores, que se encuentren en albergues o centros de atención residencial, sea garantizada a través de una adecuada atención en salud.

A través de las líneas de emergencia de la institución, dos ciudadanos informaron que el día 26 de mayo fallecieron dos adultos mayores en el Hogar Santa Teresa de Piura, permaneciendo sus cuerpos en el establecimiento, donde otras seis personas presentarían fiebre alta.

De inmediato, el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, solicitó a la Diresa disponer el levantamiento de los dos cadáveres, aplicar pruebas de descarte a los 66 adultos mayores, religiosas y trabajadores, y hacer el seguimiento epidemiológico correspondiente para cautelar el derecho a la salud.

“Unas horas después informaron que los cadáveres se certificaron, desinfectaron y embolsaron, y permanecieron en el asilo hasta el momento en que fueron llevados para su entierro, por decisión de los familiares, debido a que son asegurados de EsSalud”, manifestó Orrego.

Asimismo, la entidad recomendó que se garantice el aislamiento de las personas contagiadas, se entreguen mascarillas y medicamentos a los adultos mayores, a las religiosas y a los trabajadores del centro.

En respuesta al pedido defensorial, la institución fue informada que 83 pruebas de descarte fueron aplicadas a los adultos mayores y al personal que labora en el centro residencial. Asimismo, se entregaron 200 mascarillas, se dio tratamiento a los 37 adultos mayores que resultaron positivos y una dosis única a las personas con resultado negativo por ser población de riesgo.

De la misma manera, Saneamiento y Fiscalización Sanitaria de la Diresa, en coordinación con Municipalidad Provincial de Piura, programaron desinfectar los ambientes del centro residencial junto a la Cámara de Comercio y el Arzobispado. Se ha asignado un médico para que realice el seguimiento presencial, que luego estará a cargo del enfermero del centro, quien apoyará en el aislamiento por grupos, divididos entre sintomáticos, asintomáticos y negativos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura recuerda a las autoridades de la región poner énfasis en las intervenciones frente a la población adulta mayor, al ser uno de los principales grupos afectados por la pandemia. Además, solicita a la Dirección Regional de Salud incorporar acciones estratégicas para la prevención y atención de las personas adultas mayores, en todos los centros de atención residencial de la región, en el marco del Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID 19, garantizando el monitoreo clínico de las personas mayores con resultados positivos.