MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: se debe garantizar continuidad de la atención de la salud mental en San Martín

Defensoría del Pueblo: se debe garantizar continuidad de la atención de la salud mental en San Martín

1:36 pm 08/07/2020

  • Según encuesta OPS-Minsa, 3 de cada 10 peruanos mayores de 18 años presentan síntomas depresivos y 1 de cada 10, tiene ideas suicidas.

Según la “Encuesta poblacional sobre salud mental durante la pandemia y toque de queda OPS-Minsa 2020”, 3 de cada 10 peruanos mayores de 18 años presentan síntomas depresivos y 1 de cada 10, tiene ideas suicidas. En este mismo periodo, la UGEL Lamas informó que en la provincia del mismo nombre, en la región San Martín, se han registrado 3 intentos de suicidio (2 menores y un adulto) y 3 suicidios, todos menores de edad (11, 13 y 14 años).

Pese a estas alarmantes cifras, la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín identificó que los servicios de salud mental en esta región se han visto seriamente afectados. Por ejemplo, gran parte del personal de los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) han sido reasignados a la atención del COVID-19, de manera telefónica e itinerante.

Como consecuencia, el CSMC de la Banda de Shilcayo ha sido  deshabilitado, el CSMC de Nueva Cajamarca está cerrado y con riesgo de ser deshabilitado, mientras que el funcionamiento del CSMC de Tocache se ha visto afectado con la redistribución de su personal, puesto que actualmente no cuenta con un equipo multidiciplinario, solo con psicólogos.

Frente a esta situación, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín, Janet Álvarez, exige a la Dirección Regional de Salud garantizar la continuidad del servicio de atención a la salud mental en San Martín. En tal sentido, es necesario que los CSMC cuenten con los recursos humanos, logísticos y financieros, para su correcto y eficiente funcionamiento. Asimismo, es necesario implementar el Plan Regional de Salud establecido en el Plan Nacional de Salud Mental en el contexto COVID-19 Perú, 2020-2021, aprobado con Resolución Ministerial N° 363-2020-MINSA.

La oficina defensorial señala también la importancia de implementar los CSMC de Moyobamba y Bellavista, las Unidades de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones y los Hogares Protegidos, todo esto conforme al coronograma establecido en el Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018-2021. Cabe indicar que la asignación presupuestal destinada al control y prevención de la salud mental en la región San Martín es de S/ 5 690 733 para el presente año.

Finalmente, la institución recuerda que en el contexto del COVID-19 se requiere promover el autocuidado y cuidado mutuo comunitario de la salud mental en la población, atender a las personas con problemas de salud mental fortaleciendo, expandiendo y articulando la oferta nacional, intersectorial y multimodal de servicios de salud mental comunitaria, priorizando siempre el buen trato a las personas usuarias del servicio respetando los principios de dignidad, igualdad y no discriminación