0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: se debe garantizar cumplimiento de norma sanitaria en proceso de inhumación de cadáveres en Cusco

Defensoría del Pueblo: se debe garantizar cumplimiento de norma sanitaria en proceso de inhumación de cadáveres en Cusco

9:20 am 22/05/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco recomienda al Gobierno Regional tomar medidas preventivas para asegurar que las autoridades provinciales y distritales de la región cumplan con los lineamientos dispuestos en la Directiva Sanitaria N° 087-2020-DIGESA/MINSA y sus modificaciones para el correcto manejo de los cadáveres por COVID-19 en los cementerios de sus jurisdicciones.

Como medida complementaria, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, solicita también a la autoridad regional coordinar con la Dirección Regional de Salud la capacitación del personal que realiza los servicios funerarios sobre las disposiciones establecidas en la directiva sanitaria mencionada.

Asimismo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco exhorta a mejorar la difusión de la información dirigida a la comunidad, explicando que las inhumaciones de personas fallecidas por COVID-19 no traen consecuencias para la salud de la población, siempre que se cumpla lo establecido en la norma sanitaria.

“Es necesario dotar oportunamente de equipos de protección de calidad a todo el personal que realiza las inhumaciones, pero además deben recibir capacitación para el adecuado uso y desecho de los implementos de bioseguridad. Igualmente, es necesario informar, de manera clara y sencilla, a la población sobre el proceso de inhumación o entierro” dijo Santa Cruz.

La Defensoría del Pueblo exhorta a la población en general a contribuir y acatar las medidas sanitarias en el marco de la emergencia nacional.