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Defensoría del Pueblo: se deben evitar aglomeraciones en estaciones del Tren Eléctrico

1:22 pm 06/07/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur inició una intervención de oficio ante la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), para conocer las acciones adoptadas por esta entidad a fin de evitar situaciones como las registradas en los últimos días en la Estación de Villa El Salvador, donde se pudo apreciar a centenares de personas haciendo colas sin guardar el distanciamiento mínimo tras el fin del aislamiento social obligatorio.

A través de un documento dirigido al director de Operaciones y Servicios de la AATE, el representante de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia, puso de manifiesto la preocupación de la institución ante las aglomeraciones de usuarias y usuarios de la Línea 1 del Tren Eléctrico detectadas no solo en ese punto sino a lo largo de diversas estaciones ubicadas en los distritos del sur de la capital, situación que podría incidir negativamente en el aumento de casos de contagios de COVID-19.

Ante esta situación, la entidad solicitó tomar medidas urgentes como reforzar los mecanismos de vigilancia permanente para el cumplimiento del distanciamiento social entre las personas que aguardan en las filas de ingreso a las estaciones y a las unidades de la Línea 1. Asimismo, se exhortó a la AATE a supervisar el cumplimiento de la medida que dispone la reducción del aforo de pasajeros, a fin de evitar que se trasladen de pie.

Entre otras medidas, la sede defensorial en Lima Sur pidió también incrementar el número de surtidores de gel líquido desinfectante que se encuentran a disposición del público usuario. Además, recomendó que las autoridades de la AATE supervisen constantemente al personal que labora en las estaciones de la Línea 1, a fin de garantizar que utilice correctamente los implementos de bioseguridad necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Cabe señalar que cualquier queja de la población de los distritos del sur de Lima por el incumplimiento de las medidas para evitar la propagación del COVID-19 por parte de las autoridades, puede ser interpuesta a los teléfonos 945084479 / 995826219 o llamando a la línea gratuita 0800-15-170.