MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo se une a actividades en todo el país por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Defensoría del Pueblo se une a actividades en todo el país por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

10:42 am 16/06/2026

A través de múltiples actividades, que incluyeron la organización de pasacalles en las principales ciudades del país, la Defensoría del Pueblo se sumó al mensaje por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que busca generar conciencia sobre la importancia de erradicar toda forma de explotación laboral o condiciones laborales denigrantes en los que las víctimas sean niños o adolescentes.

Como se sabe, esta fecha de suma importancia se conmemora cada 12 de junio. A raíz de ello, en Puno, la oficina defensorial participó en la marcha de sensibilización que se inició en el parque Dante Nava, dirigiéndose posteriormente al mercado Unión y Dignidad, la avenida Simón Bolívar, el mercado Bellavista, el Mercado Central, el parque Pino y la plaza de armas.

El recorrido contó con la asistencia de representantes del Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de Puno, integrado por la Policía Nacional del Perú, la Dirección Regional de Trabajo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Municipalidad Provincial de Puno, instituciones educativas y otras entidades.

Una actividad similar se desarrolló en Huánuco, donde la sede defensorial acompañó el pasacalle que recorrió las principales calles de esta ciudad con la participación conjunta del Ministerio Público, la Dirección Regional de Educación, Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) y de la Dirección Regional de Trabajo, así como de las municipalidades de Huánuco y Amarilis.

En Tumbes, la oficina defensorial también estuvo presente en el pasacalle de sensibilización que recorrió las principales calles de esta ciudad para generar conciencia sobre la importancia de garantizar el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de protegerlos de situaciones que afecten su desarrollo integral y su acceso a la educación.

Por su parte, en Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, la Defensoría del Pueblo conmemoró esta importante fecha con un pasacalle que contó con la participación de instituciones como el Ministerio Público, el Centro Emergencia Mujer y Familia (CEM), la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna), la comisaría de la familia de Quillabamba, el centro de salud mental comunitario de La Convención, Devida y otras instituciones del ámbito civil.

Con estas acciones, la Defensoría del Pueblo reafirma su labor de continuar impulsando acciones de defensa y promoción  de los derechos de la niñez y adolescencia, articulando esfuerzos con las entidades competentes para la prevención y erradicación de toda forma de trabajo infantil.