MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: Sedapal debe solucionar aniegos constantes en asentamiento humano San Judas Tadeo del Callao

Defensoría del Pueblo: Sedapal debe solucionar aniegos constantes en asentamiento humano San Judas Tadeo del Callao

10:10 am 16/10/2021

  • Presencia permanente de aguas servidas viene propiciando la aparición de insectos y roedores, afectando salud de la población.

 La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao demandó a la empresa Sedapal disponer los trabajos inmediatos para la reparación de la red de alcantarillado sanitario ubicada en el asentamiento humano San Judas Tadeo, a fin de que se pueda poner fin a los aniegos constantes de aguas servidas que vienen ocurriendo en esta zona de la provincia constitucional, agravando las condiciones de salud originadas en el contexto de la crisis sanitaria que afronta el país.

Ante las quejas de la población, representantes de la sede defensorial en el Callao se dirigieron a dicha zona, donde se pudo observar que son cuatro los sectores afectados por la presencia permanente de aguas servidas en sus calles, al parecer como resultado de atoros en el sistema de alcantarillado, perjudicando de esta manera la salud de alrededor de 200 familias.

Durante el recorrido se pudo verificar que las zonas más afectadas son las que se encuentran entre las manzanas F y G. Asimismo, que el mal olor y la presencia de aguas negras viene propiciando la aparición de insectos y roedores, que podrían agravar aún más la salud de la población en pleno estado de emergencia sanitaria. De otro lado, que esta situación afecta también el libre tránsito, no solo de transeúntes, sino de cualquier vehículo que deba hace uso de las vías para fines de emergencia, como ambulancias o unidades de bomberos.

Ante ello, la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia, recordó a Sedapal que la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, así como de disposición sanitaria de excretas debe darse de manera regular, a fin de contribuir a la protección de derechos fundamentales como el derecho a la salud y el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida.

En ese sentido, a través de un documento dirigido a la entidad, la representante de la Defensoría del Pueblo precisó que Sedapal se encuentra en la obligación de brindar los servicios de saneamiento en las mejores condiciones de calidad. “Es un imperativo legal que las y los usuarios tienen el derecho de acceder a la prestación de los servicios de saneamiento en las condiciones de calidad establecidas en el contrato de explotación o concesión y en las disposiciones vigentes”, subrayó.