MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: serenos de distritos de Lima Sur trabajan sin seguro de salud

Defensoría del Pueblo: serenos de distritos de Lima Sur trabajan sin seguro de salud

2:44 pm 02/06/2020

  • Tras la muerte de un sereno en Lurín, se conoció que solo este distrito cuenta con un Seguro Complementario de Trabajo.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur solicitó a las municipalidades de Lurín, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo extremar las medidas sanitarias a favor del personal que realiza labores de seguridad ciudadana en estos distritos bajo la modalidad de “serenos”, a fin de evitar contagios por COVID-19.

El pedido fue hecho al conocerse que la mayoría de las municipalidades no cuenta con seguros de vida o de salud destinados a proteger a los integrantes de sus cuerpos de Serenazgo, situación que los deja en condición de desprotección para enfrentar cualquier enfermedad que pueda ser adquirida durante el desempeño de sus funciones, entre ellas el COVID-19.

La semana pasada, al conocerse el fallecimiento de un miembro del Serenazgo de Lurín a causa de esta enfermedad, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima Sur desplegó una supervisión para conocer las condiciones en que trabajan los operadores de este servicio en otros distritos de esta parte de la capital. Entre los objetivos de la supervisión estuvo indagar si, como ocurre en otras instituciones, los serenos de dichos municipios cuentan con alguna cobertura de protección en salud.

La supervisión permitió detectar que solo los serenos que trabajan para la municipalidad de Lurín cuentan con un Seguro Complementario de Trabajo destinado a protegerlos frente al COVID-19. Por su parte, las comunas de San Bartolo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo informaron que no han considerado la contratación de ningún seguro adicional en esta coyuntura de pandemia debido a la poca recaudación de arbitrios municipales.

Percy Tapia, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, lamentó esta situación al precisar que los cuerpos de Serenazgo vienen desempeñando labores de apoyo parecidas a las de la Policía Nacional en el resguardo de la población y, sin embargo, no cuentan con ningún seguro que los asista al momento de adquirir alguna enfermedad en el ejercicio de la función diaria.

En ese sentido, la entidad informó que ha solicitado al Ministerio del Interior evaluar y gestionar la aprobación y ejecución de una partida presupuestal destinada a la adquisición de coberturas o seguros de vida a favor de los integrantes de los servicios de Serenazgo Municipales del país.

“Como Defensoría del Pueblo hemos dirigido un documento recomendando que se adopten las acciones necesarias con el propósito de incluir a los serenos en el grupo de trabajadores públicos que reciben beneficios indemnizatorios durante la emergencia sanitaria, debido al importante apoyo que cumplen en la lucha contra la inseguridad ciudadana”, precisó Tapia.