0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo solicita información del estado de salud de niñas y niños en centros de acogida residencial

Defensoría del Pueblo solicita información del estado de salud de niñas y niños en centros de acogida residencial

10:28 am 18/05/2020

  • La CIDH y el Comité de Derechos del Niño reiteran el deber de reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes, especialmente de aquellos que se encuentran en instituciones de cuidado.

La Defensoría del Pueblo ha tomado conocimiento de varios casos de niñas, niños y adolescentes, y personal de atención en Centros de Acogida Residencial (CAR), contagiados con COVID-19. Frente a esta grave situación, solicita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informar sobre el número exacto de niñas, niños y adolescentes afectados en tales espacios, su estado de salud y las medidas que se han tomado al respecto.

Hasta febrero de 2020, por lo menos, se tiene registro de 1779 niñas, niños y adolescentes acogidos en CAR que pertenecen al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar –Inabif. Por su parte, hasta enero, son 47 CAR, distribuidos en diferentes regiones a nivel nacional. Estas cifras, sin embargo, no grafican el total de niñas, niños y adolescentes acogidos en estos espacios, sean públicos y/o privados. Por eso, resulta fundamental que el MIMP informe cuál es el universo real de menores de edad que se encuentran en esta situación.

La presencia de un grupo de niñas, niños y adolescentes contagiados con COVID-19 pone en inminente riesgo al resto de menores de edad albergados en los CAR, motivo por el cual, el MIMP debe tomar medidas inmediatas para garantizar su protección. Es importante recordar que, este grupo poblacional, al estar en pleno proceso de desarrollo, se encuentra en situación de vulnerabilidad, que se agrava, al no recibir el cuidado y protección de los padres y madres, o demás adultos o instituciones responsables.

Por ello, en el contexto actual de emergencia sanitaria, el Estado debe reforzar sus políticas en favor de los niños, niñas y adolescentes más desprotegidos, pues la pandemia acentúa el riesgo de afectación de sus derechos a la salud, vida e integridad física y psicológica. Así lo reconoce la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como el Comité de Derechos del Niño, especialmente de aquellos que carecen de cuidados familiares y se encuentran en instituciones de cuidado, como centros o albergues.

La Defensoría del Pueblo, conforme a su rol constitucional de promotor y garante de derechos humanos, realizará una supervisión de la situación en la que se encuentran las niñas, niños y adolescentes en los centros de acogida residencial. Asimismo, demanda al MIMP a informar y tomar las medidas requeridas para salvaguardar la salud de esta población especialmente vulnerable.