0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: solo cuatro listas al Congreso de la República por Cusco son encabezadas por mujeres

Defensoría del Pueblo: solo cuatro listas al Congreso de la República por Cusco son encabezadas por mujeres

9:20 am 07/04/2021

  • Urge fortalecer medidas de paridad y alternancia para garantizar la participación política de las mujeres en esta región.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco advirtió que la participación política de las mujeres en esta región es todavía muy limitada y casi invisible, por lo que invocó a las agrupaciones políticas y organismos electorales descentralizados a fortalecer los criterios de paridad y alternancia de género en la conformación de futuras listas parlamentarias, a fin de lograr que la participación de este sector de la población sea realmente efectiva.

Según pudo identificar la Defensoría del Pueblo, en el caso de la región Cusco, que cuenta con seis escaños en el Congreso de la República, solo 4 de 19 listas parlamentarias se encuentran encabezadas por mujeres. De este modo, se puede evidenciar que las candidatas cusqueñas mantienen ciertas limitaciones para poder ser elegidas por la ciudadanía.

Cabe indicar que, de acuerdo con las normas electorales contenidas en la Ley 31030, aprobada el año pasado, una vez obtenidos los resultados de las elecciones internas los partidos políticos deben ordenar a sus candidatas y candidatos de manera intercalada, respetando el 50 % asignado a hombres y mujeres.

La jefa de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, explicó que, si bien en esta región se cumple esta medida en los 19 partidos políticos, la principal limitación que enfrentan las mujeres es que solo cuatro encabezan las listas parlamentarias, lo cual podría revertirse aplicando una paridad horizontal que garantice que este sector de la población acceda en igual número que los hombres a ocupar los primeros números de las listas.

“La Defensoría del Pueblo ha venido recomendando esta medida a través de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer, de tal forma que se fortalezca la participación efectiva de las mujeres en los siguientes procesos de elecciones. Ello permitirá que nos mantengamos al mismo nivel de desarrollo en cuanto a temas de género de países como Costa Rica y México”, sostuvo la representante de la Defensoría del Pueblo.

Según el último informe sobre participación política en las elecciones congresales complementarias del 2020, elaborado por la Defensoría del Pueblo, una de las razones que explica la baja elección de mujeres es su ubicación en las listas. Así, se señala que el 82 % de candidaturas electas ocuparon los tres primeros números en las listas. Sin embargo, solo el 32 % de mujeres se encontraban en esas posiciones.  Esto llevó a que, en las últimas elecciones al Congreso, solo se eligieran a 34 mujeres congresistas, un 26 % del total, lo que representó una disminución respecto al proceso anterior.