MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: solo quedan 17 camas UCI con ventilador en Lima Metropolitana y el Callao

Defensoría del Pueblo: solo quedan 17 camas UCI con ventilador en Lima Metropolitana y el Callao

2:47 pm 20/08/2020

La institución informa que, según datos del Ministerio de Salud (Minsa), 11 % de las personas hospitalizadas por COVID-19 se encuentran con ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos (UCI).  

Asimismo, según la Sala Situacional COVID-19 del Minsa, a la fecha, existen 1518 camas UCI con ventilador ocupado y 134 camas UCI disponibles en todo el país, pero en esta plataforma aún no se presenta información sobre la disponibilidad de camas a nivel regional ni su ubicación por establecimiento de salud como la Defensoría del Pueblo ha venido solicitando desde hace varias semanas (https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp ).

La falta de transparencia sobre la información real de la disponibilidad y ubicación de estas camas revela las situaciones de inequidad respecto del acceso a los servicios de salud que sufre la población. En tal sentido, la Defensoría del Pueblo reitera que los datos recogidos por Susalud, sobre la disponibilidad de las camas UCI con ventilador mecánico, sean de acceso público en la Sala Situacional COVID-19 del Minsa y difundidos periódicamente a través de medios de comunicación masivos. 

No obstante estas recomendaciones, la Defensoría del Pueblo ha analizado la información proporcionada por Susalud sobre la disponibilidad de las camas UCI al 15 de agosto, y ha identificado tres graves problemas que se exponen a continuación:

  1. Se observa que cada día hay menos camas UCI con ventilador disponibles a nivel nacional, siendo preocupante la situación de algunas regiones que  ya no tienen camas UCI disponibles

Al respecto, el 05 agosto existían 147 camas UCI disponibles a nivel nacional, las cuales se han reducido al 14 de agosto a solo 118 en todo el país, siendo así que las regiones de Cajamarca, Piura, Lima Provincias, Huancavelica y Moquegua no tienen camas disponibles. Asimismo, las regiones de Lambayeque, Cusco y Tacna solo disponen de una cama. Por su parte, en Amazonas, Tumbes y Áncash quedan dos camas por región.

2. Lima Metropolitana y Callao se encuentran en una situación crítica respecto a la disponibilidad de camas UCI

Los establecimientos de salud de la capital y el puerto solo cuentan con 17 camas UCI disponibles, lo cual supone un escenario dramático teniendo en cuenta que en esta zona habita la tercera parte de la población del país.

La distribución de estas 17 camas UCI en Lima y Callao es como sigue: 4 en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú, 3 en el Hospital  Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, 3 en el Hospital Militar Luis Arias Schereiber, 2 en el Instituto Nacional De Salud Niño San Borja, 2 en el Instituto Nacional De Enfermedades Neoplásicas, 1 en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, 1 en la Clínica privada Oncosalud y 1 en el Hospital Naval del Callao.

3. Se observa que algunas entidades prestadoras como EsSalud o las FF. AA. y PNP, ya no tienen camas UCI con ventilador en diversas regiones

En el interior del país, quedan disponibles 101 camas UCI, de las cuales 7 pertenecen a instituciones del sector privado en 3 regiones (6 en Apurímac y una en Cusco), 30 a EsSalud y 64 a instituciones prestadoras de los gobiernos regionales. En este momento, no hay camas UCI con ventilador disponibles en los establecimientos de las FF. AA. y PNP.

De otro lado, en 8 regiones (Amazonas, Callao, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Lima Provincias, Tacna y Ucayali) no hay camas UCI disponibles en EsSalud y en 5 regiones (Apurímac, Arequipa, Callao, Cusco y Lima Provincias) no hay disponibilidad de camas UCI en instituciones de los gobiernos regionales.

Como es sabido, el coronavirus puede llegar a afectar seriamente la salud de las personas, atacando órganos y tejidos fundamentales como los pulmones, sistema cardiovascular, riñones, entre otros, por lo que la atención especializada en las UCI es indispensable.

Por lo tanto, en opinión de la Defensoría del Pueblo, el Estado y el sector privado deben implementar la mayor cantidad de camas UCI posibles, las cuales deben ser distribuidas a nivel nacional considerando la magnitud del avance de la pandemia en cada región, así como la cantidad de población. 

Es importante señalar que la implementación de una cama UCI requiere de un equipamiento especial, con el que se otorga al paciente la atención de cuidados críticos, tales como: monitor de cabecera, ventilador, electrocardiógrafo, instalaciones para el oxígeno, así como la presencia de personal de salud altamente especializado (médicos/as y enfermeros/as) que se encargue del cuidado de estos pacientes. 

Por ello, solicitamos a las autoridades hacer el máximo esfuerzo, en el más breve plazo, para equipar de la mejor manera posible los servicios de salud en beneficio de las y los peruanos.