MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo supervisa jornadas de vacunación contra el COVID-19 a gestantes en Huancavelica

Defensoría del Pueblo supervisa jornadas de vacunación contra el COVID-19 a gestantes en Huancavelica

3:12 pm 22/06/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica viene supervisando el desarrollo de las jornadas de vacunación contra el COVID-19 para mujeres gestantes mayores de 18 años y con más de 28 semanas de embarazo, actividad que se lleva a cabo en 54 establecimientos de salud de la región, los días 21, 22 y 23 del presente mes.

Durante el primer día de la jornada, en el vacunatorio del Hospital de EsSalud se inmunizaron con la primera dosis de la vacuna Pfizer a solo 11 gestantes, sin embargo, este nosocomio tiene empadronadas a 52 mujeres embarazadas a quienes se les aplicará la vacuna. En tanto, en los centros de salud de Ascensión y de San Cristóbal se inmunizaron en el horario en que se desarrolló la supervisión defensorial a solo seis y cinco gestantes, respectivamente.

En la inspección se pudo constatar una mejora en las condiciones de los locales de inmunización con respecto a la jornada de vacunación para personas adultas mayores, sobre todo porque los establecimientos de salud donde se realiza la vacunación cuentan con sillas de ruedas y ambulancias y todos los locales están bajo sombra. Según información del personal de salud que participa en la jornada, no se detectaron reacciones adversas entre las gestantes inmunizadas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica señaló que las supervisiones continuarán, a fin de garantizar que el proceso de vacunación se lleve a cabo con total normalidad, con el  adecuado cumplimiento de las medidas de seguridad y respeto de los protocolos de salud. Adicionalmente la institución instó a las gestantes a acudir a vacunarse, pues son un grupo poblacional en riesgo y requieren estar protegidas.