MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo supervisará avance de compromisos asumido por GORE Junín a favor de distrito de Río Tambo

Defensoría del Pueblo supervisará avance de compromisos asumido por GORE Junín a favor de distrito de Río Tambo

4:19 pm 24/09/2021

  • Tras finalizar huelga protagonizada por miembros de comunidad asháninka en demanda de obras en sectores como salud y educación.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín y el Módulo Defensorial de Satipo harán seguimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno Regional de Junín, el último domingo, que pusieron fin a la huelga y bloqueo de carreteras que protagonizó un grupo de representantes de la Central Ashaninka Río Tambo (CART) a la altura de la localidad de Puerto Ocopa, exigiendo la atención de sus pedidos de mejoras inmediatas en temas educativos y de salud.

Cabe indicar que la mesa de diálogo estuvo conformada, entre otras autoridades, por el jefe de la Oficina Defensorial de Junín, Teddy Panitz, quien actuó como mediador ante la negativa de la autoridad regional en acudir al distrito de Río Tambo para reunirse con las y los miembros de la comunidad.

Como parte de los acuerdos, el Gobierno Regional de Junín se comprometió al inicio de clases presenciales en las escuelas del distrito de Río Tambo, a partir del lunes 20 de septiembre. Asimismo, a fin de mes transferirá 2 millones de soles a la Red de Salud de Satipo para la contratación de las y los profesionales de salud que fueron despedidos y la incorporación de nuevos profesionales.

También en el aspecto de salud, el ente regional fijó como plazo máximo el 31 de diciembre para la adquisición de cuatro ambulancias a favor del distrito de Rio Tambo. Finalmente, a más tardar el 18 de marzo de 2022 será entregada la hidroeléctrica a la comunidad nativa de Betania.

Tras destacar la importancia de los compromisos asumidos, el representante de la Defensoría del Pueblo en Satipo, Gino Zorrilla, recordó a las organizaciones sociales que el derecho de protesta debe ejercerse de manera pacífica y que en ningún caso deben admitirse actos violentos que afecten los derechos de otras personas. Asimismo, dio a conocer que el próximo 25 de octubre se desarrollará una segunda reunión de diálogo con las autoridades locales y regionales para supervisar el avance de los acuerdos.