MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo supervisará plan de mantenimiento a 67 ambulancias aprobado por el GORE Lambayeque

Defensoría del Pueblo supervisará plan de mantenimiento a 67 ambulancias aprobado por el GORE Lambayeque

11:13 am 06/08/2022

  • De incumplirse medida, autoridades regionales incurrirían en ilícito penal al permitir el traslado de pacientes en ambulancias sin SOAT ni mantenimiento.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque informó que supervisará el cumplimiento del plan de mantenimiento preventivo aprobado por la Gerencia Regional de Salud para un total de 67 ambulancias distribuidas en la región, el mismo que fue autorizado mediante Resolución Regional n.° 406-2022-GR-LAMB/GERESA. Dicha supervisión tendrá como objetivo garantizar el traslado seguro y digno de pacientes hacia los distintos establecimientos de salud, protegiendo el derecho a la vida, salud e integridad.

Así lo anunció el jefe de la sede defensorial en Lambayeque, Julio Hidalgo, quien dio a conocer el contenido de la resolución emitida recientemente por la Fiscalía de Prevención del Delito en esta región, por medio de la cual se exhortó al gobernador regional y al gerente regional de salud a adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar el mantenimiento, operatividad y cumplimiento de las normas técnicas de las ambulancias que forman parte del patrimonio vehicular de la región, durante este año y en los periodos anuales siguientes.

Según explicó Hidalgo, la decisión del Gobierno Regional de Lambayeque de aprobar un presupuesto para el mantenimiento de las unidades de ambulancias constituye un avance importante en la necesidad de reducir al mínimo los riesgos en el traslado de pacientes desde y hacia los distintos establecimientos de salud de la región. No obstante, precisó que su despacho iniciará en los próximos días una supervisión en diferentes establecimientos de salud de la región a fin de verificar el cumplimiento del plan para este año y la asignación presupuestal necesaria para los próximos años.

El representante de la Defensoría del Pueblo precisó también que, de verificarse que las autoridades regionales no cumplan con el referido plan, se podrían interponer denuncias penales ante la fiscalía provincial penal de turno, considerando que el peligro y la informalidad en que se traslada a las personas en las ambulancias han sido corroborados por la Fiscalía de Prevención del Delito, constituyendo por ello un riesgo inminente que podría configurarse delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.

Hidalgo también se refirió a la labor de supervisión que viene desarrollando su despacho desde el 2018, en que se advirtió el peligro en que eran transportadas las personas en las ambulancias con que cuenta la región, muchas de las cuales no contaban con SOAT o no recibían el mantenimiento adecuado. “Como resultado de las supervisiones hemos podido detectar que el Gobierno Regional de Lambayeque no está garantizando el traslado seguro de pacientes, considerando que el mantenimiento de ambulancias se realiza con saldos presupuestales o el presupuesto resulta insuficiente, por lo que se debe tener una partida presupuestal fija anual que garantice el mantenimiento obligatorio y constante a estas unidades”, remarcó.