0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: Telefónica del Perú S. A. A. en Loreto debe garantizar servicio de internet en comunidad nativa Pampa Hermosa

Defensoría del Pueblo: Telefónica del Perú S. A. A. en Loreto debe garantizar servicio de internet en comunidad nativa Pampa Hermosa

3:06 pm 26/11/2021

  • Desde octubre de 2020 la población no puede acceder al servicio de internet.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, demandó a la Jefatura Zonal de Telefónica del Perú S. A. A. que, ante la falta de internet satelital de la empresa Movistar en la comunidad nativa Pampa Hermosa, distrito de Trompeteros, provincia y región Loreto, disponga una inspección urgente para que se determinen las causas y se recupere el servicio a fin de evitar perjudicar a escolares y a la ciudadanía en general.

Sobre el particular, personal de la Defensoría del Pueblo tomó conocimiento que aproximadamente desde octubre del 2020 el servicio de internet satelital en la zona se encuentra inoperativo, lo cual genera que la población tenga que viajar por vía fluvial a las comunidades de Andoas o Pucacuro para comunicarse, tomándole un día para el traslado y generando un perjuicio económico.

“El Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, nos informó que desde el año pasado se habían reportado las averías a la empresa Telefónica del Perú S. A. A., sin embargo, se corroboró que a la fecha no funciona el servicio de internet, siendo necesario que en el menor plazo restablezca el servicio, dada la importancia de la conectividad para la población”, sostuvo Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque.

El representante de la Defensoría del Pueblo recordó durante la pandemia por el COVID-19, el internet constituye un instrumento de suma importancia para la sostenibilidad del teletrabajo, la telesalud y la educación a distancia, permitiendo además a la población mantenerse comunicada. Por ello, demandó a Telefónica del Perú S. A. A. que en el más breve plazo disponga la atención integral que permita el restablecimiento sostenible del servicio del internet satelital en la comunidad nativa Pampa Hermosa.