0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia NacionalNoticia regional   /   Defensoría del Pueblo: UGEL Pachitea, en Huánuco, debe garantizar condiciones de bioseguridad en clases semipresenciales

Defensoría del Pueblo: UGEL Pachitea, en Huánuco, debe garantizar condiciones de bioseguridad en clases semipresenciales

11:38 am 23/11/2021

  • Durante supervisión en colegios se detectó que estudiantes acuden sin mascarillas debido a que las entregadas no se ajustan a sus rostros.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Pachitea la adopción de medidas inmediatas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones que se encuentran vigentes para prevenir contagios de COVID-19 durante el dictado de clases semipresenciales, una de las cuales se refiere al uso de mascarillas por parte de las y los estudiantes.

El pedido fue efectuado tras una supervisión a instituciones educativas ubicadas en los cuatro distritos de la provincia de Pachitea, en las que se pudo advertir la presencia de escolares que acuden a sus colegios sin utilizar mascarillas, contraviniendo de esta forma las normas de bioseguridad que deben regir para prevenir contagios.

Esta situación pudo ser advertida en los colegios Carlos Iván Degreggori, Leonardo Da Vinci y Huarichaca, del distrito de Molinos; así como en los planteles Pavina y Huanchag, ubicados en los distritos de Umari y Panao, respectivamente. De acuerdo a la información recogida por la Oficina Defensorial de Huánuco, la situación se debería a que las mascarillas que vienen siendo distribuidas corresponderían a una sola talla estándar, por lo que muchas y muchos estudiantes de niveles primarios desisten en utilizarlas al no ajustarse a sus rostros.

Según se explicó, en algunos casos las madres o los padres de familia optan por comprar mascarillas, acorde al tamaño de los rostros de sus hijas o hijos. Sin embargo, en la mayoría de casos, al proceder de hogares de bajos recursos, alumnas y alumnos acuden a estudiar sin utilizar mascarillas, exponiéndose a contagios de COVID-19.

Ante esta situación, la oficina defensorial de Huánuco exigió a las autoridades de la UGEL Pachitea planificar la confección y posterior compra de mascarillas de acuerdo a tallas adaptadas a escolares con diferentes edades. El pedido fue admitido, por lo que se espera que pueda ser ejecutado en los próximos días para no continuar exponiendo al alumnado a contagios. Así lo informó la representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes, al señalar que el país continúa en emergencia sanitaria por lo que deben preverse todas las medidas para garantizar el retorno a clases en condiciones seguras.

Yllanes se refirió también al caso del colegio ubicado en el centro poblado Chinchavito, del distrito de Chaglla, que viene funcionando en el primer piso de la sede de la subprefectura luego que el local anterior fuera declarado no habitable. No obstante, la infraestructura actual no reúne las condiciones necesarias para su uso como centro educativo, por lo que se instó a la UGEL Pachitea a destinar el presupuesto necesario para que se pueda restaurar el local del plantel lo más pronto posible, de modo tal que se pueda garantizar el derecho a la educación de decenas de estudiantes de la localidad.

Finalmente, explicó que esta supervisión se ejecutó tras advertirse que más de cien estudiantes no lograron matricularse para este año en los cuatro distritos de la provincia de Pachitea, por lo que su despacho viene recogiendo información sobre las condiciones en que se vienen dictando las clases semipresenciales desde agosto último a fin de que se puedan adoptar medidas para reinsertar a las y los estudiantes al sistema educativo.