MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: urge activar instancia de concertación para erradicación de la violencia contra la mujer en Puno

Defensoría del Pueblo: urge activar instancia de concertación para erradicación de la violencia contra la mujer en Puno

10:25 am 23/09/2020

  • Municipalidad Provincial de Puno debe designar, cuanto antes, al responsable de la Secretaría Técnica.
  • En lo que va del año, la región Puno ha registrado 1790 casos de violencia contra la mujer.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno instó a la Municipalidad Provincial de Puno a activar la Instancia de Concertación Provincial de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar de Puno, ante el incremento de casos en los últimos meses.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría en Puno, Jacinto Ticona, explicó que el artículo 84° de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que los gobiernos locales, en materia de programas sociales, de defensa y promoción de derechos, tienen como función establecer canales de concertación entre las instituciones que trabajan en defensa de derechos de niños y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

En ese contexto, la institución demandó a la municipalidad provincial definir, a la brevedad, quién se hará cargo de la Secretaría Técnica en la Instancia, que se encuentra inactiva desde hace dos meses. Asimismo, requirió garantizar la continuidad del funcionamiento de la mencionada instancia a fin de brindar, de manera coordinada con las instituciones conformantes de este espacio, la prevención y protección a las mujeres víctimas de violencia o tentativa de feminicidio.

Cabe indicar que según el reporte del Centro Emergencia Mujer de Puno, entre enero y agosto del presente año, se registraron 1790 casos de violencia. De este total, la provincia de San Román es la que registra mayor cantidad de hechos de este tipo, seguida de Puno y Azángaro. Sin embargo, esta cifra no incluye los casos atendidos bajo la modalidad de Equipos Itinerantes de Urgencia.