0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: urge adoptar acciones ante aglomeraciones en locales comerciales de Chimbote

Defensoría del Pueblo: urge adoptar acciones ante aglomeraciones en locales comerciales de Chimbote

9:18 am 18/12/2020

  • Municipios y Policía Nacional deben redoblar fiscalización sobre el cumplimiento de medidas de bioseguridad para reducir contagios de COVID-19. 

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote exigió a las autoridades locales ejercer una mayor fiscalización sobre las actividades y eventos que impliquen la concentración de personas en espacios públicos cerrados o abiertos. La entidad señaló que todas las actividades comerciales deben cumplir con los protocolos de bioseguridad con la finalidad de disminuir contagios de COVID-19. Además, precisó que las municipalidades deben exigir que los establecimientos comerciales cumplan con las normas en materia de seguridad y riesgo de desastres para garantizar la integridad del personal y de las y los clientes.

La institución evidenció su preocupación debido a que en los últimos días se ha notado una gran afluencia de público en centros comerciales, restaurantes, negocios de comida y lugares de esparcimiento. Los locales lucen abarrotados de personas que acuden masivamente a los locales establecimientos  para realizar sus compras de fin de año, sin embargo no se cumple con las medidas sanitarias como el distanciamiento físico o la desinfección de manos y calzados. Además, en los centros comerciales se ha notado la presencia de personas adultas mayores, niñas y niños, quienes no usan la mascarilla de forma correcta pese a formar parte del grupo vulnerable ante el nuevo coronavirus.

Ante este panorama, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, remarcó el rol que deben cumplir los gobiernos locales en el cumplimiento estricto de aforos, medición de temperatura y uso de equipos para la manipulación de alimentos en restaurantes y tiendas. “Se ha notado un relajamiento peligroso de las medidas de bioseguridad y la pandemia no ha culminado, además nos encontramos en un mes crítico en el que las personas acuden masivamente a los locales comerciales para hacer sus compras”, explicó.

La representante de la Defensoría del Pueblo añadió que las municipalidades provinciales y distritales del Santa, Casma y Pallasca deben convocar a la Policía Nacional, Fiscalía de Prevención del Delito y a la Dirección General de Salud para articular operativos conjuntos dirigidos a fiscalizar el desarrollo del comercio formal e informal en sus respectivas localidades. En el caso de Chimbote, precisó que algunos de los puntos críticos son las primeras cuadras de la avenida Buenos Aires y el jirón Tumbes, donde se realiza la venta y sacrificio de animales vivos. También se desarrolla la venta clandestina de productos pirotécnicos y hasta se usan viviendas para su almacenamiento ilegal, lo que pone en riesgo la vida de las personas ante posibles incendios con consecuencias lamentables.

La coordinadora de la sede de la Defensoría del Pueblo en Chimbote también remarcó que la población debe actuar con responsabilidad y evitar el uso de locales hacinados. Además incidió en el rol que deben cumplir las y los propietarios de los locales comerciales y comerciantes para hacer cumplir las medidas de bioseguridad. «Los hospitales de Chimbote y Nuevo Chimbote, dos de los distritos más golpeados durante la primera ola  en Áncash, ya no cuentan con camas UCI disponibles debido a que están ocupadas precisamente por pacientes contagiados con el nuevo coronavirus”, subrayó.