MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: urge cambio de estrategia en mercados y supermercados para evitar contagio masivo de COVID-19

Defensoría del Pueblo: urge cambio de estrategia en mercados y supermercados para evitar contagio masivo de COVID-19

11:40 am 25/04/2020

  • Mercados y supermercados deben entregar insumos de bioseguridad a sus trabajadores para protegerlos.

La Defensoría del Pueblo insistió en la necesidad de que el Ejecutivo implemente con urgencia una nueva estrategia para reducir la propagación del COVID-19 en los mercados y supermercados, donde la aglomeración de personas continuaría siendo una de las principales causas de contagio de esta enfermedad. La situación resulta más alarmante en Lima Metropolitana, donde se concentra el 43 % de los mercados y el 72 % de los supermercados del país.

A través del Informe Especial N° 010-2020-DP sobre condiciones de salubridad en mercados de abastos, supermercados y bodegas, https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/04/Serie-Informes-Especiales-N%C2%BA-010-2020-DP.pdf, la Defensoría del Pueblo precisa que esta nueva estrategia debe ser implementada con prioridad en las zonas más vulnerables a la enfermedad, inclusive cuando se suspenda el aislamiento obligatorio.

Entre las medidas destinadas a evitar las aglomeraciones, se propone la ampliación de los pasillos y la señalización con pintas en los suelos tanto del interior como del exterior de los mercados y supermercados, para mantener la distancia mínima de dos metros entre los consumidores. Asimismo, que se autorice extender el horario de atención en los mercados y supermercados desde las 06:00 hasta las 17:00 horas, con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde se propone un horario de 06:00 a 15:00 horas.

En la misma línea, se plantea hacer uso de tecnologías para que, en tiempo real y de manera oportuna, las autoridades puedan ayudar a evitar contagios masivos del COVID-19. Como señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Declaración 1/20 del 9 de abril de 2020, el uso de estas herramientas para “rastrear la propagación del coronavirus, debe ser limitado y proporcional a las necesidades sanitarias y no implicar una injerencia desmedida y lesiva para la privacidad”.

Como parte de las recomendaciones, se plantea que, durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional y después de este periodo, las municipalidades de todo el país implementen ferias o mercados itinerantes en espacios abiertos, con todas las medidas sanitarias y de bioseguridad, en coordinación con los ministerios de la Producción, de Agricultura y Riego y con la participación de los productores dedicados a la Agricultura Familiar.

Adicionalmente, se propone que las municipalidades empadronen a los productores dedicados a la Agricultura Familiar y a los comerciantes de los mercados. Esta medida busca facilitar la venta directa y un eventual servicio de entrega a domicilio. En tal sentido, se exhorta al Ministerio de la Producción la pronta aprobación de los lineamientos dirigidos a evitar la propagación del COVID-19 en este tipo de servicio.

Entre las medidas de salubridad se recomienda a las municipalidades que, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud, realicen periódicamente pruebas de descarte del COVID-19 a los vendedores de los centros de abasto y de las ferias o mercados itinerantes. Asimismo, se propone la instalación de módulos con jabón líquido y agua en las puertas de ingreso y salida de los mercados y supermercados, siendo ésta una de las medidas más efectivas para evitar el contagio del COVID-19.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a las ciudadanas y ciudadanos a organizar sus compras de tal manera que salgan lo menos posible a las calles, en cuyo caso debe hacerlo solo una persona por familia, usando mascarilla y respetando el distanciamiento obligatorio. Para esto se requiere de presupuesto, del total compromiso de autoridades y comerciantes, y del soporte de la ciudadanía. Actuemos con responsabilidad.