MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: urge concluir Hospital de Campaña para albergar pacientes COVID-19

Defensoría del Pueblo: urge concluir Hospital de Campaña para albergar pacientes COVID-19

9:47 am 14/07/2020

La oficina de la Defensoría en Arequipa hizo un llamado urgente al Ministerio de Salud (Minsa) para que, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) en la región, entregue la obra concluida de ampliación del Hospital de Campaña, destinado a atender a 200 pacientes con COVID-19, tras 120 días de espera y ante aumento exponencial de casos. 

Este último fin de semana, 51 ciudadanos fallecieron a causa del virus y existen aproximadamente 23 853 casos confirmados de acuerdo a la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Cabe señalar que, en la plataforma del Ministerio de Salud se reportan 9252 contagiados en la región. «Esta diferencia que reportan ambas instituciones del Estado genera confusión y preocupación en momentos donde se requiere claridad para tomar decisiones urgentes», manifestó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique. 

Asimismo, la institución informó que en una comunicación sostenida con el director del Hospital Honorio Delgado se confirmó que el jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del establecimiento ha resultado positivo al COVID-19, y los médicos de esa área pasarán una prueba de descarte y periodo de cuarentena. Es preciso señalar que hasta el día 13 de julio, se registraron 580 pacientes internados en hospitales de Arequipa, 79 están internados en UCI y podrían tener menos personal de salud a su cuidado de confirmarse el contagio de los galenos. 

Ante ello, urge que el Minsa concluya el proceso de contratación de personal de salud y garantice el abastecimiento de oxígeno en el nuevo Hospital de Campaña. 

Hace tres semanas, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa advirtió que el Gobierno Regional no estaba efectuando un eficiente gasto para atender al creciente número de contagios que requieren atención con urgencia. Esto se evidencia en la falta de acciones para concluir con la entrega de la ampliación del Hospital Honorio Delgado cuyos pacientes han estado recibiendo atención en carpas ubicadas al exterior del nosocomio pese al intenso frío de esta época del año, quedando en mayor riesgo de empeorar su estado de salud.