MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: urge convocar a plataforma regional de Defensa Civil ante intensas lluvias en Piura

Defensoría del Pueblo: urge convocar a plataforma regional de Defensa Civil ante intensas lluvias en Piura

5:13 pm 14/03/2023

  • Se registran, hasta el momento, seis personas fallecidas, distritos incomunicados, y almacenes de ayuda humanitaria desabastecidos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura solicitó al Gobierno Regional convocar, de manera inmediata y urgente, a las/los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil de Piura a una reunión de emergencia, a fin de que se puedan tratar los principales problemas que están afectando los derechos fundamentales a la vida, salud, educación, transitabilidad, por las intensas lluvias que viene sufriendo la región.

La temporada de lluvias ha originado el aumento de los caudales de los diferentes ríos, activación de quebradas y cuencas ciegas, inundaciones, aislamientos, deslizamientos, paralización de servicios básicos de agua, afectación de viviendas e infraestructura de locales públicos, como instituciones educativas, centros de salud, comisarías, así como de vías, riesgos eléctricos, entre otros, generando graves daños materiales y personales, contando actualmente con seis personas fallecidas.

“De acuerdo a la información del Proyecto Chira Piura, en la estación Tambogrande se registró un desborde en dicha localidad a la altura del Barrio Sur. Asimismo, en comunicación con el alcalde de Canchaque, Jilmer García Ramos, tomamos conocimiento que este distrito se encuentra aislado hace aproximadamente 10 días, no pudiendo trasladarse hacia el distrito de Morropón y hacia los otros distritos de Huancabamba, siendo afectados sus 56 caseríos”, precisó el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego.

El representante de la institución añadió que también se supo que el almacén de ayuda humanitaria del distrito de Canchaque está totalmente desabastecido y por lo tanto no cuenta con ayuda humanitaria, por ello, requieren con urgencia que se realicen vuelos humanitarios por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, sin embargo, hasta el momento no han obtenido la respuesta inmediata de las autoridades del Gobierno Regional de Piura.

Asimismo, se registra problemas de aislamiento en distritos como San Miguel El Faique, Huarmaca, Morropón y Salitral. Por otro lado, en torno de los servicios de saneamiento en la ciudad de Piura se viene presentando inconvenientes muy serios por la inoperatividad de las cámaras de bombeo de aguas residuales, como por ejemplo en Las Dalias, La Primavera Nueva, entre otras, lo que lleva a la restricción de la provisión de agua potable, afectando a miles de personas.

Ante ello, la sede defensorial recordó que ante situaciones de emergencia o desastre corresponde al Estado, en sus tres niveles de gobierno, atender y asegurar las condiciones necesarias que permitan el goce efectivo de los derechos por parte de la población. En esa línea, resulta relevante reiterar que el Gobierno Regional de Piura en el marco de sus obligaciones establecidas en la Ley n.° 29664, articule esfuerzos para la ejecución de medidas destinadas a la reducción de los riesgos existentes, así como de respuesta y rehabilitación, en las zonas afectadas por las lluvias intensas, en salvaguarda de la población y sus medios de vida.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura continuará atenta al cumplimiento de esta recomendación y seguirá promoviendo acciones para el restablecimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía.