MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: urge fortalecer las áreas de Pediatría y Neonatología en Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco

Defensoría del Pueblo: urge fortalecer las áreas de Pediatría y Neonatología en Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco

1:15 pm 28/11/2022

  • En el año 2021 se registraron 21 niñas y niños fallecidas, desde un día de nacido hasta el año.
  • Y en lo que va de 2022, se han registrado 14 fallecimientos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco solicitó a la Dirección Regional de Salud realizar las gestiones necesarias para fortalecer las áreas de Pediatría y Neonatología del Hospital Regional Hermilio Valdizán, con la finalidad de mejorar la atención en salud de niñas y niños.

Este requerimiento se realizó tras conocer que en el año 2021 fallecieron 13 neonatas/os en el rango de 1 a 29 días de nacidos y 8 en el rango de 1 mes a un año. Mientras que en el año 2022, hasta el mes de noviembre, se cuenta con un total de 10 neonatas/os fallecidas/os en el rango de 1 a 29 días de nacidos y 4 en el rango de 1 mes a 1 año.

Ante esta situación, la Oficina Defensorial de Huánuco se reunió con el director ejecutivo del nosocomio, Brady Caipa Enríquez, a fin de conocer las medidas adoptadas para fortalecer la atención en los referidos servicios, así como para saber la situación de los indicadores en el fallecimiento de pacientes en espera de referencia a un hospital de mayor complejidad.

El director detalló que las/los neonatas/os fallecidas/os son en su mayoría prematuras/os, que se encontraban en estado crítico, con complicaciones como insuficiencia respiratoria, neumonía, sepsis neonatal, etc. Indicó que al respecto se ha solicitado advertir en las gestantes, durante su control en los centros de atención de primer nivel, un posible cuadro de preeclampsia y tratar oportunamente infecciones urinarias que es un factor que ocasiona partos prematuros.

Detalló también que dentro de los problemas está la falta de pediatras, ya que solo cuentan con ocho cuando lo necesario es 20. Del mismo modo, con el personal de neonatología, solo se cuenta con dos cuando son necesarios seis. En el área de enfermería es necesario un total de 16 profesionales para un mejor manejo del servicio. Precisó que la falta de especialistas en el área neonatología es un problema, ya que no es posible implementar camas UCIN.

“El director del hospital también indicó que es necesaria la implementación de una unidad de Nutrición Parental Total (NPT), que diseña un método de alimentación para niñas y niños recién nacidas/os prematuras/os, que contribuye a estabilizar su salud. También se debe mejorar el control y seguimiento prenatal que se le da las/los pacientes en periferia, entre otras medidas”, precisó la jefa de la Defensoría del Pueblo, Lizbeth Yllanes.

Finalmente, la Oficina Defensorial de Huánuco reiteró que urge que se realicen las gestiones para superar estas deficiencias en el hospital y así se garantice el derecho a la salud de niñas y niños recién nacidas/os a atención de manera oportuna.