0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensor√≠a del Pueblo: urge garantizar abastecimiento de medicamentos e insumos en Hospital Regional de Hu√°nuco

Defensoría del Pueblo: urge garantizar abastecimiento de medicamentos e insumos en Hospital Regional de Huánuco

10:21 am 22/02/2021

  • Tras supervisi√≥n se detect√≥ la falta de algunos f√°rmacos y problemas administrativos para concretar su reposici√≥n.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó al Hospital Regional Hermilio Valdizán realizar con la mayor celeridad las gestiones, trámites o procedimientos administrativos necesarios para solucionar los problemas de desabastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos a fin de garantizar el derecho al acceso a la salud y asegurar las condiciones para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Esta recomendaci√≥n se efectu√≥ tras una supervisi√≥n realizada al nosocomio, el pasado 16 de febrero, en la cual se advirti√≥ que en el √°rea de farmacia no hab√≠a stock de los medicamentos Meropem 500 mg, Midazolam 50 mg e Hidrocortizona 100 mg, as√≠ como ap√≥sito N¬į 03, gasas 10×10, pulmocare y papel toalla. Al respecto, la persona encargada del √°rea refiri√≥ que se encontraban realizando el inventario y estaban terminando de ingresar la informaci√≥n al sistema, pero ya se habr√≠a realizado el informe de requerimiento de medicamentos al √°rea de log√≠stica, sin obtener respuesta.

Consultada sobre el tema, el √°rea de adquisiciones se√Īal√≥ que no se pueden emitir √≥rdenes de compra hasta que el sistema no se encuentre cerrado y, aunque se cuenta con el presupuesto para adquirir los medicamentos y dispositivos m√©dicos faltantes, la traba principal para emitir las √≥rdenes de compra son los problemas administrativos en el cierre del sistema.

 

En ese contexto, la institución recordó que hay obligaciones básicas impostergables, como garantizar el acceso a medicamentos esenciales para restablecer el funcionamiento armónico del organismo a nivel físico y psicológico y resultan indispensables para el restablecimiento de la salud. Por ello, su inaccesibilidad, sea física o económica, constituye una barrera para el ejercicio del derecho a la salud y es obligación del Estado garantizar que los mismos sean accesibles, asequibles y de buena calidad.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recomendó disponer a la brevedad posible las acciones administrativas que hagan falta para cumplir con el cierre del sistema, de modo que se puedan generar las órdenes de compra necesarias para adquirir los medicamentos y dispositivos médicos faltantes. Asimismo, mejorar las coordinaciones entre las áreas de almacén, farmacia, logística y adquisiciones, para poder dar solución inmediata a las contingencias que se presenten.

La instituci√≥n se√Īal√≥ que seguir√° atenta a esta problem√°tica y record√≥ a la ciudadan√≠a que puede comunicarse al tel√©fono de emergencia 962096195 para hacer llegar sus consultas, quejas y pedidos de intervenci√≥n.