MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: urge garantizar atención oportuna a gestantes en Piura

Defensoría del Pueblo: urge garantizar atención oportuna a gestantes en Piura

1:31 pm 29/05/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura solicitó a los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y de EsSalud adoptar las medidas necesarias para garantizar la atención de las mujeres gestantes con y sin COVID-19.

Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo en esta región, César Orrego, indicó que recibió la queja de una mujer con 41 semanas de embarazo que estuvo esperando asistencia médica para su parto por más de dos días.

Según la información recabada, el esposo de la gestante la llevó al Centro de Salud Santa Julia, donde se venían realizando los controles prenatales. Sin embargo, al ser una paciente con COVID-19, fue derivada al Hospital Reategui de EsSalud, donde tampoco fue atendida por no haber camilla ni doctor.

Al día siguiente, la gestante retornó al Centro de Salud Santa Julia donde esperó por 5 horas para encontrar un hospital de referencia y su traslado en una ambulancia del SAMU para que la lleve al Hospital Santa Rosa. En este lugar, tras la intervención de los comisionados defensoriales, la paciente finalmente fue atendida.

Frente a esta situación la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura insiste en que urge una adecuada comunicación a las gestantes sobre el lugar donde realizarán los controles prenatales. Asimismo, se debe reorganizar y desconcentrar la atención y difundir adecuadamente siendo acompañado por un sistema de referencias y traslados, de ser necesarios, con énfasis en las gestantes próximas al parto.

Finalmente, la institución señala que ha recomendado establecer mecanismos periódicos de monitoreo de las directivas sanitarias, de tal forma que se verifique su cumplimiento, difusión o necesidad de ajustes en relación a la atención de gestantes o a los servicios de planificación familiar.