0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: urge mejorar el acceso al servicio de internet en zonas rurales en Huanta

Defensoría del Pueblo: urge mejorar el acceso al servicio de internet en zonas rurales en Huanta

4:05 pm 22/06/2021

  • El servicio deficiente dificulta el acceso de las niñas, niños y adolescentes a la estrategia de educación a distancia  “Aprendo en casa”.

 

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta recomendó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huanta realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación y empresas prestadoras del servicio de internet para solicitar mejoras en las condiciones de cobertura y conectividad, a fin de garantizar el acceso y permanencia en el servicio educativo de modalidad a distancia de la población escolar estudiantes que viven en las zonas altoandinas y distritos del Vraem.

Este pedido se hizo tras la supervisión que realizó la sede defensorial en la UGEL Huanta, obteniéndose información sobre la existencia de limitaciones para que los estudiantes accedan a la plataforma virtual de “Aprendo en casa” (https://aprendoencasa.pe/#/), esto a causa de deficiencias en el servicio de internet que brindan los operadores de telecomunicaciones contratados por el Ministerio de Educación (Minedu). 

“El Minedu debe tomar cuenta la calidad de servicio de conectividad con los servidores y proveedores de internet en las diferentes localidades. No considerar este aspecto perjudica a los estudiantes de las zonas rurales de la provincia, quienes no pueden acceder a la plataforma educativa”, declaró el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta, Richard Olivera.

Agregó además que continuarán monitoreando a la UGEL Huanta a fin de conocer cuál es el avance en el acceso al servicio educativo o las limitaciones que se sigan presentando para buscar alternativas de solución.

La Defensoría del Pueblo recuerda que es fundamental ampliar la cobertura tecnológica para generar un acceso más inclusivo al internet y las tecnologías de la información, en concordancia con el objetivo 9 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la institución recuerda a la población que la Defensoría del Pueblo tiene el mandato de defender los derechos fundamentales de la persona, supervisar a la administración estatal y la adecuada prestación de los servicios públicos. Por ello, quienes requieran presentar una queja, realizar consultas o pedir orientación, pueden comunicarse al celular 945117665 o escribir al correo electrónico mahuanta@defensoria.gob.pe, disponible las 24 horas del día.