MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: urge que autoridades de Piura atiendan a damnificados en el distrito de Canchaque

Defensoría del Pueblo: urge que autoridades de Piura atiendan a damnificados en el distrito de Canchaque

10:41 am 22/03/2021

  • Se visitó la zona afectada y se comprobaron grietas que representan un peligro inminente y podrían causar otra tragedia.
  • Se necesita abastecer un albergue con carpas, agua y alimentos.

Ante el gigantesco deslizamiento ocurrido en el distrito de Canchaque, a causa de las lluvias intensas que afectan la zona, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura invocó a las autoridades de la región a coordinar una respuesta rápida para atender a las personas afectadas, así como para la rehabilitación y reconstrucción de los servicios e infraestructura de uso público dañados, promoviendo la aplicación de un enfoque de derechos.

Con el propósito de reducir los riesgos y la vulnerabilidad de las personas, la institución viene realizando un monitoreo constante a fin de continuar con su rol de supervisión colaborativa ante las entidades competentes. En ese sentido, ha iniciado una intervención de oficio ante el Gobierno Regional de Piura, la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Educación, la Municipalidad Distrital de Canchaque, Electronoroeste y la EPS Grau.

Se conoció que en la zona la empresa Consorcio Vial Piura viene ejecutando desde el año 2019 la obra “Construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba” por un valor de 444 560 270.22 millones de soles. Según la Municipalidad Distrital de Canchaque, dicha empresa cuenta con 11 Depósitos de Material Excedente (DME) a lo largo de la mencionada vía y uno de ellos, ubicado en el sector de Agua Blanca, habría ocasionado el desastre que afectó a más de mil familias en diversos caseríos del distrito, dejándolas aisladas, sin servicios públicos y afectando sus derechos y su propiedad.

La referida comuna informó que al menos 20 caseríos continúan aislados como: Chorro Blanco Alto, Chorro Blanco Bajo, Pampa Minas, Los Enríquez, Agua Blanca, Pusmalca, El Checo, Potreros, Collona, entre otros. Asimismo, refirió que el Gobierno Regional de Piura se comprometió a gestionar lo antes posible la construcción de una vía de acceso para dichas zonas, lo que permitiría garantizar los derechos de la población afectada.

Por su parte, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, junto con el alcalde distrital de Chanchaque y representantes de Indeci, acudieron a uno de los DME ubicado en el caserío Pacchas – Canchaque, el mismo que evidencia grietas y, si continúan las lluvias, representaría un peligro inminente ya que podría colapsar causando otra tragedia. Ante ello, resulta urgente que el Ministerio de Transportes y la empresa contratista a cargo de la obra dispongan lo necesario para evitar poner en peligro a la población.

Ante la situación, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, exhortó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se constituya de forma inmediata a Canchaque para verificar y prevenir estos riesgos en todos y cada uno de los depósitos de material excedente. Asimismo, exigió que el Consorcio Vial Piura, conformado por las empresas Constructora Málaga Hnos. SA, JOHE SA y Sinohydro Bureau 8 Co. LTDA; activen los seguros que se hayan contratado en el contexto de esta obra, por los cuantiosos daños ocasionados a los pobladores afectados.

La institución señaló que los gobiernos regionales y locales deben propiciar, en sus respectivos ámbitos de competencia, la participación de las personas afectadas y damnificadas en lo relativo a su reasentamiento y reintegración, así como en la dotación de los servicios públicos.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura recordó a la ciudadanía que para cualquier consulta o queja pueden comunicarse a los números celulares 945084500 y 969621608 o a través del correo electrónico odpiura@defensoría.gob.pe.