MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: urge que municipio apoye a las ollas comunes en Pachacamac

Defensoría del Pueblo: urge que municipio apoye a las ollas comunes en Pachacamac

4:46 pm 11/09/2020

  • Iniciativa social comunitaria debe promoverse por asistir con alimentos a las personas que más necesitan.
  • Pachacamac es el sexto distrito de Lima con mayor incidencia de pobreza.

Tras conocer que fiscalizadores municipales y miembros del Serenazgo de Pachacamac habrían incautado los enseres de la olla común que organizaban vecinas y vecinos del asentamiento humano San Judas Tadeo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur instó a la municipalidad de este distrito a articular y promover una ordenada organización de estas actividades, a fin de que, en el marco del estado de emergencia sanitaria, reciban la asistencia necesaria para operar adecuadamente y contribuir a mitigar los embates de la pandemia, en especial el vinculado a la alimentación de las familias más vulnerables.

De acuerdo con el INEI, Pachacamac es el sexto distrito de Lima con mayor incidencia de pobreza[1], situación que habría empeorado a raíz de esta crisis sanitaria y económica. En ese contexto, diversos sectores de la población se han visto en la imperiosa necesidad de organizar ollas comunes para proveer de raciones diarias de alimento a sus familias.

En esa línea, resulta de suma importancia que los municipios contribuyan a que estas iniciativas sociales se organicen de la mejor manera posible, respetando las medidas sanitarias vigentes y canalizando oportunamente la ayuda que eventualmente puedan recibir para continuar con su funcionamiento.

Cabe indicar que, como resultado de la acción defensorial, la papeleta de 8000 soles emitida por la municipalidad a un dirigente del asentamiento humano San Judas Tadeo, fue dejada sin efecto. “La papeleta emitida por la Municipalidad de Pachacamac era claramente desproporcional en un contexto donde madres de escasos recursos económicos organizan una olla común para alimentar a sus familias” precisó Percy Tapia, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur.

Finalmente, la institución coordinó con la comisaría de Pachacamac, con el objetivo de iniciar una investigación efectiva para sancionar a quienes resulten responsables de este recusable incidente.

[1]Mapa de Pobreza Monetaria Provincial y Distrital 2018, Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática, febrero de 2020.