0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: urge que Policía Nacional intensifique patrullaje en Juliaca

Defensoría del Pueblo: urge que Policía Nacional intensifique patrullaje en Juliaca

3:06 pm 25/01/2022

  • Ante la constatación de frecuentes robos y asaltos que causan zozobra en la población.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca demandó a la Policía Nacional del Perú intensificar las labores de patrullaje y vigilancia en las principales avenidas y zonas peligrosas de la provincia de San Román y del distrito de San Miguel, en Juliaca.

De acuerdo a lo informado por ‌ ‌el‌ ‌coordinador‌ ‌del‌ ‌módulo‌ ‌defensorial,‌ ‌Nivardo‌ ‌Enríquez,‌ desde inicios de este año, se viene realizando un monitoreo sobre los diferentes hechos delictivos reportados en medios de prensa regionales, los cuales han venido creando un ambiente de temor en la población, aumentando la percepción de inseguridad ciudadana y la desconfianza en las autoridades que tienen a cargo velar por su tranquilidad.

“Se trata en su mayoría de casos de asaltos a mano armada, hurtos y/o robos que se perpetraron en contra de personas que residen o están de visita en la ciudad de Juliaca. Uno de estos últimos sucesos ocurrió en la esquina de las avenidas Circunvalación y 3 de Octubre, en el distrito de San Miguel, donde delincuentes asesinaron a un ciudadano de 27 años de edad con el fin de arrebatarle su camioneta”, indicó Enríquez.

Ante ello, se ha solicitado al jefe de la División Policial de Juliaca y al jefe de la comisaría sectorial del distrito de San Miguel implementar acciones inmediatas con el fin de atender esta problemática, intensificando el patrullaje y el control de identidad en las principales vías de dicha ciudad, así como en centros comerciales, entidades bancarias, terminales terrestres y espacios públicos concurridos.

Cabe recordar que en el informe denominado “El servicio de serenazgo municipal y su situación durante la pandemia” (https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2021/09/2021-Informe-Adj-001-2021-Serenazgo.pdf), la Defensoría del Pueblo formuló recomendaciones a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, con el objeto que sus distintas unidades policiales a nivel nacional, adopten acciones de coordinación con los gobiernos locales para fortalecer el servicio de patrullaje integrado, conforme lo establece el reglamento de la Ley n.° 27933 – Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, observando las medidas sanitarias de protección contra el COVID-19 e identificando las zonas de mayor incidencia delictiva.

Adicionalmente, se recomendó que se afiancen los niveles de coordinación y articulación con las municipalidades que brindan el servicio de serenazgo, con el objeto de establecer estrategias eficientes en materia de seguridad ciudadana, aprovechando los espacios que brindan los comités multisectoriales de seguridad ciudadana y promoviendo la participación ciudadana.

Finalmente, se recordó a la población que puede hacer llegar sus quejas y consultas al respecto al número celular: 951423571. Asimismo, que la atención presencial se brinda con los protocolos de bioseguridad, en horario de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., en el Jr. Piura n.° 343, Juliaca.