0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: urge reforzar coordinación interestatal para atender necesidades de migrantes en frontera con Brasil

Defensoría del Pueblo: urge reforzar coordinación interestatal para atender necesidades de migrantes en frontera con Brasil

12:33 pm 23/02/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios solicitó a las autoridades de la región y de Brasil reforzar la coordinación interestatal para atender las necesidades y garantizar los derechos de las personas extranjeras que se encuentran en tránsito internacional, gran parte de ellos haitianos, quienes se trasladaron hacia el Puente Integración con la finalidad de ingresar a territorio nacional a pesar del cierre de fronteras internacionales.

Este pedido se realizó, durante la reunión de coordinación realizada el viernes 19 de febrero, en el puente Inambari, en la que participaron representantes de los ciudadanos migrantes, representantes del país vecino, entre ellos el secretario Estatal de Desarrollo y por el lado peruano representantes del Gobierno Regional, Ejército, Migraciones y la Defensoría del Pueblo.

Sobre el particular, cabe indicar que la institución ha monitoreado de manera cercana los hechos ocurridos en la frontera entre Perú y Brasil. En ese sentido, sobre el uso de bombas lacrimógenas para fines de controlar la movilidad de migrantes, la Defensoría del Pueblo recordó que el uso de la fuerza por parte de policías y militares debe ser estrictamente proporcional y necesaria, evaluando el contexto y la presencia de personas en situación de vulnerabilidad como niñas y niños, personas con discapacidad y gestantes.

Es importante recordar que los Estados de origen, tránsito, destino y retorno, mantienen obligaciones hacia las personas migrantes, entre las cuales se encuentra facilitar una migración regular, segura y ordenada. Ante ello, se exhortó a la Cancillería peruana a reforzar esfuerzos con su contraparte en Brasil para arribar a decisiones que permitan la protección de derechos de las personas en movilidad humana.

De la misma manera, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a las autoridades policiales y al Ministerio Público a investigar posibles hechos de tráfico ilícito de migrantes, situación que coloca en mayor riesgo a las personas en tránsito internacional.

Por su parte, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, reiteró su compromiso para seguir atendiendo a la ciudadanía, a fin de garantizar la protección de sus derechos. Asimismo, recordó a la población que pueden presentar sus casos mediante el correo electrónico: odmadrededios@defensoria.gob.pe, la línea gratuita 0800-15-170, los teléfonos 082-571992 y 945084484.