MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: urge señalizar y mejorar la seguridad vial en zona de alta transitabilidad en Chiclayo

Defensoría del Pueblo: urge señalizar y mejorar la seguridad vial en zona de alta transitabilidad en Chiclayo

4:38 pm 28/09/2022

  • En la intersección de la vía de Evitamiento con la prolongación de la Av. Bolognesi se registran accidentes de tránsito y congestión vehicular.

La oficina de la Defensoría de Pueblo en Lambayeque solicitó al Organismo Supervisión de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), y a la Municipalidad Provincial de Chiclayo adoptar medidas urgentes ante la falta de señalización y carencia de elementos de seguridad vial en la intersección de la vía de Evitamiento con la prolongación de la avenida Bolognesi, donde continuamente ocurren accidentes de tránsito y congestión vehicular, poniendo en peligro la integridad de la ciudadanía.

Este requerimiento se realizó tras recibir la queja de vecinas/os de las urbanizaciones El Santuario, La Purísima, Nuestra Señora de la Paz, así como de la dirección de la Institución Educativa Ceibos quienes señalaron que en el horario de 7:00 a. m. a 9:00 a. m. y entre las 3:00 p. m. a 5:00 p. m. se registran varios accidentes de tránsito en la zona.

“Luego de recibir la queja, acudimos al lugar verificando que no existe señalización ni elementos de seguridad vial. Estas carencias contribuyen a que ocurran los accidentes de tránsito que denuncian las personas que viven en esta zona”, indicó Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque.

Ante esta situación, se solicitó a la Región Policial Lambayeque realizar un estudio técnico vial en la zona, en el cual se informa que, entre los años 2019 a julio de 2022, se reportaron en la referida intersección 53 choques, 10 despistes, 1 atropello y 1 caída de pasajeros. Estos accidentes tuvieron un saldo de 32 personas afectadas, entre lesionadas y no lesionadas; lo que evidencia el peligro que constituye para la comunidad.

Asimismo, dentro las conclusiones del estudio técnico, se detalla que urge la construcción de 3 islas de seguridad que sirvan de refugio para las/los peatones y para la canalización del tránsito vehicular dentro de la calzada, también colocación de semáforos e incluso la construcción de un puente peatonal. Además, señala la necesidad de demarcar adecuadamente los 4 accesos y salidas de la intersección, así como marcar adecuadamente la calzada de derivación, instalándose con la debida anticipación la señal vertical preventiva que indique a conductoras/es que deben usar el carril derecho, evitando que en la intersección giren a la derecha; entre otras conclusiones.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque hará seguimiento a las acciones que realicen las instituciones, con la finalidad de dar solución a este problema y así mejorar las condiciones de transitabilidad peatonal y vehicular en la intersección de la vía de Evitamiento con prolongación de la avenida Bolognesi.