0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: urgen acciones para evitar automedicación contra el COVID-19 en Ayacucho 

Defensoría del Pueblo: urgen acciones para evitar automedicación contra el COVID-19 en Ayacucho 

4:00 pm 14/09/2020

  • Establecimientos de salud deben incluir en la historia clínica del paciente información sobre tratamiento no profesional y/o automedicación.

 La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho demandó al Gobierno Regional y a la Red Asistencial de EsSalud disponer acciones inmediatas para informar a la ciudadanía las graves consecuencias de la automedicación en el tratamiento del COVID-19. Este requerimiento se realiza tras conocer, por medio del Servicio de Emergencia del Hospital Regional de Ayacucho, que algunos pacientes señalaron haberse tratado con dióxido de cloro, lo cual habría agravado su salud y retardado el inicio de un correcto tratamiento médico, registrándose incluso el fallecimiento de uno de ellos.

Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar, indicó que existe desinformación sobre el tratamiento que debe recibir una persona que presenta síntomas o haya sido diagnosticada con COVID-19. Esto origina a que acudan a personas que no son profesionales de la salud y les indiquen medicamentos no comprobados para su medicación o, en todo caso, a que se automediquen con productos que no tienen registros sanitarios.

Ante esta situación, la oficina defensorial exigió a la Dirección Regional de Salud y a la Red Asistencial de EsSalud indicar a sus establecimientos que deben consolidar información sobre el número de pacientes con COVID-19 que se haya automedicado, precisando el producto y el lugar donde lo obtuvieron. Asimismo, implementar un registro donde el médico tratante pueda incluir esta información en la historia clínica del paciente, bajo responsabilidad funcional, a fin de contar con una base de datos que les permita tomar acciones oportunas en las políticas públicas elaboradas para la prevención, atención y control de la enfermedad.

La información adecuada se hace necesaria, más aún sabiendo que hay personas inescrupulosas que ofrecen por redes sociales productos que dicen curar el COVID-19, en algunos de ellos contendrían lejía, producto altamente dañino para la salud o como ocurrió en el mes de agosto, cuando la policía intervino a una mujer que ofrecía productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio en condiciones insalubres.

Cabe recordar que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud, antes que la pandemia llegara al Perú, publicó la Alerta DIGEMID N° 41-2019, recomendando a la población no comprar productos que contengan clorito de sodio y/o dióxido de cloro, por ser considerado un poderoso agente blanqueador; asimismo, suspender su uso inmediatamente debido a los riesgos que puede representar para la salud y denunciar los lugares donde se distribuya o comercialice estos productos.

Este año, el Ministerio de Salud ha reiterado dichas recomendaciones, a través del Comunicado N° 20-2020-DIGEMID, exhortando a los pacientes diagnosticados con COVID-19, a no automedicarse y seguir solo el tratamiento indicado por un médico, sin reemplazarlo con estos productos, ni con otros no prescritos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho considera importante mantener las acciones comunicacionales de difusión de información oficial sobre los riesgos de la automedicación y la recomendación de recurrir a un profesional de salud para la atención de cualquier enfermedad, incluyendo el COVID-19, denunciando los lugares donde se distribuyan o comercialicen productos para consumo humano que contengan clorito de sodio y/o dióxido de cloro, u otros que pongan en riesgo la salud, así como a las personas que ejerzan ilegalmente las profesiones de la salud.