0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: urgen acciones urgentes para evitar constantes cortes del servicio de agua en Huánuco

Defensoría del Pueblo: urgen acciones urgentes para evitar constantes cortes del servicio de agua en Huánuco

4:04 pm 26/11/2021

  • Constantes lluvias y trabajos en la carretera Huánuco – La Unión originan el cierre de la planta de tratamiento de agua.

Ante los continuos cortes del servicio de agua en Huánuco, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta ciudad convocó a una reunión de trabajo a la Autoridad Local del Agua (ANA), la empresa prestadora del servicio SEDA Huánuco, la Fiscalía de Medio Ambiente, al alcalde de la provincia de Huánuco,  la Policía Nacional, la empresa CR20 que ejecuta la obra de la carretera Huánuco – La Unión y a la empresa supervisora H.B&O con la finalidad de que se propongan soluciones para evitar los cortes de agua y, si estos ocurren, activar un plan multisectorial.

Al respecto, la jefa de la oficina defensorial, Lizbeth Yllanes explicó que las constantes lluvias originan la turbidez del agua dificultando el proceso de tratamiento. Asimismo, están causando que los materiales utilizados en la construcción de la carretera Huánuco – La Unión sean arrastrados hasta el lugar de captación del agua, por lo que se requiere un exhaustivo trabajo de vigilancia y limpieza de la infraestructura para que el agua llegue de manera segura a la población.

La representante de la Defensoría del Pueblo también indicó que, tras las últimas precipitaciones, se supervisaron los trabajos en el km 14 de la referida carretera donde se advirtió el cumplimiento de los protocolos para emergencias. No obstante, se pudo observar que se requería continuar con los trabajos de limpieza en la alcantarilla adyacente a la carretera, por lo que se solicitó a la empresa CR20 que complete la limpieza, pedido que fue atendido de inmediato. 

En ese sentido, se recomendó a las autoridades participantes en la reunión que trabajen de manera articulada a fin de evitar los continuos cortes del servicio. Asimismo, se solicitó a la Policía Nacional fortalecer el control de vehículos de carga pesada que transitan por la carretera en ejecución.

En tanto, se instó a la empresa CR20 que coordine anticipadamente con SEDA Huánuco los trabajos que pueden afectar a la fuente de captación del agua, socializando su plan de trabajo  con el fin de evitar la posible restricción del servicio. Además, se pidió a la empresa SEDA Huánuco informar oportunamente al COER y a la plataforma de Defensa Civil cuando se produzcan la necesidad de cerrar las compuertas con  la finalidad de activar el sistema de alerta temprana y coordinar la intervención oportuna.