MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Verificamos que municipalidades implementen instancias de concertación para erradicar la violencia contra la mujer

Verificamos que municipalidades implementen instancias de concertación para erradicar la violencia contra la mujer

5:58 pm 05/08/2019

  • A la fecha, solo se instalado una en el distrito de Baños.
  • Si bien 14 distritos y 2 provincias han creado este espacio de coordinación, no se ha cumplido con su instalación.

A pesar de haber registrado un alto número de denuncias (2064) en la región Huánuco, solo 3 distritos han cumplido con la instalación de la Instancia de concertación para erradicar la violencia contra la mujer. En 2 municipalidades provinciales y 12 distritales de esta región, estas instancias carecen de implementación, proceso que incluye procedimientos técnicos y legales que consideran la realidad de cada localidad.

Mediante oficio enviado en enero del presente año, demandamos a los gobiernos locales la instalación de estos espacios, que contemplan la necesidad de elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas en la materia. Además, se debe considerar el Plan Nacional contra la Violencia de Género 20016-2021, y la realidad de cada localidad para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Las municipales distritales que cumplieron con la instalación fueron Baños (Luricocha), Luyando y Mariano Dámaso Beraún (Leoncio Prado). Este proceso contempló todos los procedimientos técnicos y legales, de acuerdo a la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (N° 30364).

En el caso de los distritos Amarilis (Huánuco), Ambo (Huacar), Quivilla (Dos de Mayo), Chaglla (Pachitea) y Choras (Yarowilca), además de las provincias de Huamalíes y Marañón, solo se han emitido ordenanzas que crean la instancia de concertación. De la misma forma, en 7 distritos de la provincia de Leoncio Prado, está pendiente la instalación, elaboración de diagnósticos, articulación del plan de trabajo y preparación del reglamento, a pesar de ser una de las provincias con más alto índice de violencia (468 casos según el Centro de Emergencia Mujer).

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo reitera la necesidad de culminar la instalación de estas instancias; además, demanda la emisión de las ordenanzas municipales a los distritos y provincias que aún no lo hacen. Recordamos que esta obligación está dispuesta por la Ley N° 30364, la cual insta a las autoridades locales a conformar los espacios de concertación junto a representantes de la Policía Nacional del Perú, rondas campesinas, CEM, Ministerio Público, Poder Judicial, representantes del sector salud y educación, así como también organizaciones de la sociedad civil.