MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría demanda al MTC asegurar continuidad del servicio telefónico en localidades rurales de Loreto

Defensoría demanda al MTC asegurar continuidad del servicio telefónico en localidades rurales de Loreto

3:18 pm 12/02/2020

  • Hay 437 poblados que no cuentan con otros medios de comunicación telefónica y han quedado incomunicados tras finalizar concesión a empresa.

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que intervenga con carácter de urgencia para encontrar una solución que ponga fin a la situación de incomunicación en que se encuentran, desde noviembre último, más de 400 localidades ubicadas en la región Loreto, entre ellas la comunidad nativa Nueva Yarina del Río Cuarary, tras el retiro a nivel nacional del servicio de telecomunicación rural que ofrecía la empresa Gilat To Home luego que venciera la concesión otorgada por el Estado Peruano en 1999.

De acuerdo a la información con que cuenta la Defensoría del Pueblo, el retiro de cerca de 9 mil teléfonos públicos de la red instalada por la empresa Gilat To Home en todo el país ha conllevado a una situación de incomunicación en diversas zonas afectadas, lo cual constituye un retroceso en el proceso de expansión telefónica que impulsa el gobierno nacional.

Según advirtió la Defensoría del Pueblo, solo en Loreto existen 437 localidades que no cuentan con ningún medio de comunicación telefónica (ni fija ni móvil) ni internet. Además, se encuentran muy alejadas de áreas urbanas y generalmente ubicadas en zonas de frontera con los países vecinos de Ecuador, Brasil y Colombia. De ellas, únicamente 174 han sido incluidas como beneficiarias de alguno de los tres nuevos proyectos de internet fijo cuya ejecución estuvo programada inicialmente para el cuarto trimestre del 2019, pero que hasta la fecha no ocurre.

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó al MTC que se adopten las medidas necesarias para la pronta implementación de dichos proyectos. Asimismo, que como medida provisional se evalúe la prórroga del contrato a la empresa Gilat To Home hasta la implementación de una solución definitiva.

Para ello, como parte del pedido se solicitó la incorporación de las 437 jurisdicciones que carecen de cobertura del servicio de telefonía, a fin que sean incluidas con carácter de interés social en los proyectos que financia y ejecuta el Programa Nacional de Telecomunicaciones para la ampliación de la cobertura de dicho servicio público.

La Defensoría del Pueblo considera necesario que el MTC cumpla con implementar los proyectos de instalación y ampliación de los servicios de telecomunicaciones, asegurando su continuidad en las zonas rurales del país debido a su importancia para el funcionamiento de los servicios de salud y educación, entre otros.