MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría exhorta a Poder Judicial a confirmar cadena perpetua contra autores de crimen en Huari

Defensoría exhorta a Poder Judicial a confirmar cadena perpetua contra autores de crimen en Huari

4:13 pm 14/10/2019

  • Mujer de 78 años fue asesinada hace 12 años en caserío de provincia de Ancash.
  • Corte Suprema deberá pronunciarse este 29 de octubre, tras varias irregularidades detectadas durante el proceso penal

La Defensoría del Pueblo exhorta al Poder Judicial a confirmar la condena de cadena perpetua impuesta luego de 12 años contra cuatro sujetos acusados de violar sexualmente a una mujer de 78 años, a quien luego asesinaron en la provincia de Huari, en Ancash.

Se trata de Adolfo Camiloaga Jara, Abel Asencios Domínguez, Rossel Salazar Trujillo y Richer Salazar Trujillo, quienes la noche del 8 de junio de 2007 ingresaron a la vivienda de la víctima ubicada en el caserío de Orcosh para robar sus pertenencias, no sin antes abusar de ella y asfixiarla.

El pedido hecho por la Defensoría del Pueblo se sustenta en las diversas irregularidades que se han presentado durante el desarrollo del proceso penal. En el 2014, pese a la gravedad de las pruebas como los resultados de la necropsia, los sujetos fueron absueltos inicialmente en primera instancia.

Posteriormente, la Sala Mixta de Huari dispuso 35 años de pena privativa de la libertad por los delitos de robo agravado y homicidio calificado. El caso, sin embargo, llegó a la Corte Suprema, que dispuso realizar un nuevo juicio oral.

Es así que el 21 de enero último, luego de hasta cuatro intentos de parte de los acusados por frustrar el inicio del juicio oral, la Sala Mixta Descentralizada de Huari condenó a los sujetos a cadena perpetua, disponiendo además su ubicación y captura.

Pese a esta última disposición, la Policía Nacional no ejecuta aún dichas órdenes de captura. Más aún, el pasado 12 de agosto dicho mandato judicial fue renovado por orden de la Corte Suprema pues se encontraba pronto a vencer. De otro lado, el caso se tramita ahora en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que deberá pronunciarse de manera definitiva el próximo 29 de octubre.

Según los testimonios de los hijos de la víctima, quienes se vieron obligados a trasladarse a Lima por las múltiples amenazas recibidas en los últimos años, los sujetos tendrían vínculos de parentesco con algunas autoridades de la zona.

Frente a esta situación, resulta fundamental que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema emita un pronunciamiento ejemplar que elimine cualquier indicio de impunidad. Por ello, solicitamos a la máxima instancia judicial de nuestro país a confirmar la condena de cadena perpetua, con el fin de aplicar justicia a favor de los deudos de la víctima y disponer las reparaciones que hubiesen lugar tras más de una década de ocurrido el crimen.

Nota de Prensa Nº 315/OCII/DP/2019