0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría implementa servicio de lengua de señas para atender a personas sordas en Tacna

Defensoría implementa servicio de lengua de señas para atender a personas sordas en Tacna

3:40 pm 10/09/2019

  • Atención se brindará todos los jueves de 2:00 a 4:30 p.m.

La Defensoría del Pueblo implementó el servicio de intérprete de lengua de señas en su oficina de Tacna, para que las personas con discapacidad auditiva en esta región puedan alertar adecuada y oportunamente cualquier vulneración a sus derechos.

Con esta nueva modalidad de atención, los miembros de la comunidad sorda podrán entrevistarse con cualquier representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna a través de una intérprete, quien servirá de nexo para que sus consultas, quejas y petitorios sean atendidos como corresponde.

El servicio está disponible todos los jueves, de 2:00 a 4:30 de la tarde, en el local de la Defensoría del Pueblo ubicado en la calle Tacna N° 412, cerca de la avenida Billinghurst.

Cabe señalar que la Ley N° 29535, que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana, obliga a todas las instituciones públicas y privadas que brindan servicios de atención al público a contar con intérpretes en horarios que deben ser informados a la población.

Dando cumplimiento a dicha norma, este año la Defensoría del Pueblo ha implementado este servicio en sus oficinas de Arequipa, Cajamarca, Callao, La Libertad, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Loreto, Piura y Tumbes. A fines de 2019, se espera contar con este servicio en 15 regiones del país.

Apertura

Tras saludar la medida implementada por la Defensoría del Pueblo, el presidente de la Asociación de Sordos de Tacna, Wilson Silva Alarcón, fue la primera persona con discapacidad auditiva en ser atendida, al presentar una queja hacia una empresa de transporte público que no le hizo valer el pase libre.

El dirigente señaló que las limitaciones para comunicarse siguen siendo el principal problema de la comunidad sorda debido a que, pese a contar con leyes que promueven su desarrollo e inclusión, las barreras de comunicación les impiden exigir su cumplimiento en municipalidades, comisarías e instituciones educativas.

En el distrito de Tacna hay 50 personas sordas, según dados de la asociación que dirige Silva Alarcón. No existe una cifra sobre el número de personas con esta discapacidad en toda la región.