0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría integrará grupo impulsor para lucha contra la violencia de género en Tumbes

Defensoría integrará grupo impulsor para lucha contra la violencia de género en Tumbes

1:25 pm 04/10/2019

  • Propuesta fue aprobada durante presentación de informe que recoge situación de la violencia en región del norte.

A solicitud de la Defensoría del Pueblo, quedó instalado en Tumbes el Grupo Impulsor de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, órgano conformado por distintas instituciones que se encargarán de exigir la implementación de medidas para el cumplimiento del Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021 en la región.

Según se informó, dicho grupo de trabajo estará integrado por la Defensoría del Pueblo, junto al Centro Emergencia Mujer, el Consejo Municipal de Tumbes, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y el Hospital Regional. Entre sus funciones, estarán las acciones para promover la ruta de trabajo que deben seguir las instancias de concertación para prevenir y erradicar la violencia hacia la mujer en la región.

El acuerdo fue adoptado durante la presentación del reporte de la Defensoría del Pueblo sobre la supervisión del cumplimiento del Plan Nacional Contra la Violencia de Género (PNCVG) en Tumbes, en el que se informó que ninguna de las tres provincias que conforman dicha región cuenta con lineamientos para prevenir la violencia de género y tampoco han implementado acciones preventivas para luchar contra este flagelo.

Además, de acuerdo al informe presentado, se detalló que el Gobierno Regional de Tumbes desconocía el PNCVG, lo cual explica el nulo avance en las metas e indicadores del programa. Asimismo, no cuenta con una guía metodológica que oriente su aplicación en la región. Esta situación pone en riesgo la lucha contra este flagelo, que ha ido en aumento en la región pues ya son 1505 los casos recibidos por la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Familiar.

No obstante, según el reporte, las provincias de Zarumilla y Tumbes sí han implementado acciones de prevención contra el acoso sexual en espacios públicos. Sin embargo, no han emitido ordenanzas que aseguren la continuidad y sistematicidad de este tipo de acciones de prevención, ni tampoco han regulado la sanción de esta forma de violencia.

Frente a ello, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, exhortó a las autoridades provinciales y distritales a asumir el liderazgo que les compete y aprobar, en el más breve plazo, sus planes de trabajo con el objetivo de iniciar actividades preventivas acorde a lo previsto en la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Además, Chiroque reafirmó el compromiso de la Defensoría del Pueblo de continuar evidenciando la realidad de la violencia contra las mujeres en todas sus formas, a fin de que las diversas entidades del Estado adopten acciones en el ámbito que le corresponde a cada una. Además, recomendó a las autoridades trabajar de forma coordinada para evitar que se dupliquen las capacitaciones en sectores similares.