MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría recomienda a Diresa Callao implementar un plan de seguridad en el hospital “Daniel Alcides Carrión”.

Defensoría recomienda a Diresa Callao implementar un plan de seguridad en el hospital “Daniel Alcides Carrión”.

12:29 pm 27/09/2013

Ante ataque a médicos e internistas.Defensoría recomienda a Diresa Callao implementar un plan de seguridad en el hospital “Daniel Alcides Carrión”.

  • En el mes de agosto, una trabajadora de limpieza fue asesinada en el interior de este hospital.

Ante los últimos casos de violencia registrados en el interior del hospital “Daniel Alcides Carrión” del Callao, la Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, recomendó a la Dirección Regional de Salud – Diresa adoptar las medidas necesarias para solucionar y prevenir la problemática de seguridad y control de la violencia en este nosocomio. La funcionaria explicó que recibió el pedido de intervención de los representantes del cuerpo médico del hospital, quienes manifestaron su preocupación por los ataques que se han registrado al personal médico e internistas de las diferentes áreas, por parte de pacientes y familiares. Dichas agresiones van desde los insultos, golpes hasta las amenazas con armas blancas y de fuego, afectando la tranquilidad del personal médico y poniendo en riesgo su integridad.

“El 07 de septiembre, una internista de una universidad privada, fue agredida por los familiares de un paciente en el servicio de Emergencia. Producto de las agresiones resultó con lesiones punzo cortantes en la cabeza”, indicó la representante de la Defensoría del Pueblo .

Añadió que el cuerpo médico manifestó que dicha problemática se debería a las deficientes medidas de seguridad dentro del nosocomio, dado que el personal de vigilancia es escaso dentro del hospital, además el apoyo en el servicio de seguridad haciendo uso de efectivos policiales sería insuficiente.

Al respecto, Heredia Silva informó que sostuvo una reunión con el doctor Ricardo Lama, Director de Diresa – Callao, en la que también participó una representante del Ministerio Público, donde -entre otros temas- se le solicitó la adopción de medidas de seguridad a favor de los usuarios, personal médico y administrativo del Hospital “Daniel Alcides Carrión”. 

Por otro lado, se ha recomendado la elaboración de un diagnóstico situacional, especificando las áreas críticas en las cuales se presenten incidentes que impliquen riesgos a la seguridad del personal médico y administrativo. Asimismo, que se efectúen las coordinaciones necesarias con el fin de diseñar, en un plazo razonable, un plan de trabajo que permita efectuar un control de riesgos para efectivizar la prestación del servicio de seguridad intrahospitalaria.