0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría recomienda reubicar sede de oficina de atención a personas con discapacidad de Tumbes

Defensoría recomienda reubicar sede de oficina de atención a personas con discapacidad de Tumbes

4:43 pm 05/07/2019

  • En documento dirigido al gobierno regional, se informó que local no cumple con parámetros establecidos en normas vigentes

 

La Defensoría del Pueblo recomendó al gobierno regional de Tumbes (GRT) la reubicación inmediata del local de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis) de dicha región, debido a que el espacio que ocupa actualmente no cumple con los parámetros establecidos en la Norma A120 sobre Accesibilidad Universal para las Personas con Discapacidad y Personas Adultas Mayores.

Durante una inspección liderada por comisionados de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, se advirtió que el local de la Oredis es reducido y totalmente inaccesible, lo cual quedó en evidencia también en el último simulacro nacional donde las personas realizaron la evacuación con bastante dificultad.

Como parte de las deficiencias detectadas, se encontró que en el frontis de dicha oficina hay una rampa que no cumple los parámetros arquitectónicos establecidos en la norma A120. Asimismo, se evidenció que el área que la rodea a dicha sede no se encuentra pavimentada, lo que hace difícil el libre tránsito de las personas con discapacidad, especialmente aquellas en sillas de ruedas.

“En la puerta de ingreso a la Oredis se observa un desnivel que impide el libre desplazamiento de las personas que utilizan sillas de ruedas y el sendero que lleva a la Oredis es trocha”, sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, quien demandó que se adopte acciones urgentes para garantizar el acceso de las personas con discapacidad que acuden diariamente a dicha sede.

Finalmente, ante esta situación, informó que la Defensoría del Pueblo recomendó la reubicación inmediata a efectos de no vulnerar el derecho a la accesibilidad universal para  las personas con discapacidad. “También hemos solicitado evaluar la disponibilidad del presupuesto por la partida Recursos Directamente Recaudados, a fin de garantizar el adecuado funcionamiento de la Oredis”, añadió.