0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría solicita adoptar medidas necesarias para evitar contagios del covid-19 en comunidades indígenas

Defensoría solicita adoptar medidas necesarias para evitar contagios del covid-19 en comunidades indígenas

10:43 am 20/03/2020

Ante la aparición e incremento de casos de contagio por coronavirus o covid-19 en regiones como Madre de Dios y Loreto, la Defensoría del Pueblo demanda a los ministerios del Interior y Defensa a garantizar la presencia suficiente de personal policial y militar en las regiones donde existe mayor predominancia de población indígena, a fin de evitar que este sector de la población peruana se vea afectado por la propagación de este virus, debido a su alta vulnerabilidad.
De acuerdo a los resultados del último Censo 2017, solo en Loreto existen aproximadamente mil 203 comunidades indígenas que podrían tener un potencial riesgo de contagio debido a la escasez de servicios básicos. Según el mismo censo de cada 10 comunidades indígenas existentes en nuestro país, menos de 4 cuentan con un centro de salud en sus territorios.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo hace un llamado también a los gobiernos regionales de Loreto y Madre de Dios para que, en el marco de sus competencias, adopten las medidas necesarias para dotar de capacidad resolutiva a los establecimientos de salud de ambas regiones que se encuentran brindando atención a los casos de contagio por covid-19, considerando su dispersión poblacional.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo reconoce el esfuerzo del Estado para elaborar material informativo en lenguas indígenas respecto de las acciones de prevención y atención de casos del covid-19. Al respecto, es importante que dicha información oficial sea transmitida por los medios de comunicación de difusión masiva, como las radios de alcance regional y local a fin de que la misma pueda llegar a toda la población indígena.
Asimismo, nuestra institución solicita que se redoblen las acciones de difusión para informar en sus propias lenguas a la población indígena sobre las medidas adoptadas como parte de estado de emergencia dispuesto en todo el territorio nacional.
Un tema de preocupación y que merece el máximo cuidado es la situación de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. Es importante recordar que, por su alto nivel de vulnerabilidad, están expuestos a contraer enfermedades infectocontagiosas, las cuales ponen en grave peligro su subsistencia. Por ello, exhortamos asimismo al gobierno nacional y a los gobiernos regionales a reforzar las medidas efectivas y de contingencia que eviten la propagación del coronavirus en los territorios en que ellos habitan.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo reitera su compromiso en la defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad, en el marco de esta especial coyuntura.