MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría supervisa atención a población en regiones afectadas por erupción de volcán Ubinas

Defensoría supervisa atención a población en regiones afectadas por erupción de volcán Ubinas

5:29 pm 19/07/2019

  • En reunión con autoridades de Defensa Civil de Moquegua, solicitamos se brinde especial atención a niños, niñas, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • También recomendamos acciones inmediatas a favor de poblaciones del sur de Puno y zonas altoandinas de Tacna

La Defensoría del Pueblo viene supervisando el despliegue de las acciones en las regiones afectadas por la erupción del volcán Ubinas registrada esta madrugada, a fin de velar que se garantice la no vulneración de los derechos de la población.

Desde la Defensoría del Pueblo, se recomendó como acción inmediata emitir una nota y/o comunicado de alerta para los cuidados necesarios de la población afectada, sobre las consecuencias de la absorción de la ceniza volcánica. Asimismo se recomendó reforzar los puestos y centros de salud de dichas zonas para atender a la población.

En Moquegua, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Manuel Amat, participó esta mañana en la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil donde solicitó brindar especial atención a los niños, niñas, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad de las zonas afectadas, sobre todo en la distribución de mascarillas y respiradores. Posteriormente, estuvo presente en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la región, llevada a cabo esta tarde y en la que se acordó la evacuación voluntaria de la población del distrito de Ubinas hacia Arequipa.

En Puno, la Defensoría del Pueblo se constituyó al local del COER donde verificó las acciones de coordinación de las instituciones. Según se informó, en dicha región las emisiones de ceniza  también están afectando extensiones de terreno de los distritos de Santa Rosa de Mazocruz, Capazo, Conduriri, Kelluyo y Pizacoma, en la zona sur. Frente a este problema y a fin de salvaguardar la salud de las personas, se acordó viajar a la zona en visita de campo junto a representantes de los sectores Salud, Educación y Agricultura, así como del Ejército Peruano.

Por su parte, en la provincia tacneña de Candarave se pudo comprobar que el arrojo de cenizas viene afectando seriamente a la población, por lo que solicitamos al Ministerio de Salud emitir una recomendación a fin de salvaguardar la salud de los y las habitantes del centro poblado de Huaytire, próximo al volcán, mediante el uso de mascarillas y lentes oscuros.

Nota de Prensa Nº 220/OCII/DP/2019