0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Supervisamos avance en vacunación y entrega de kits ante bajas temperaturas en Puno

Supervisamos avance en vacunación y entrega de kits ante bajas temperaturas en Puno

7:32 pm 13/08/2019

  • Prefectura de Puno no incluyó a personas adultas mayores en entrega de kits de abrigo

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno llevó a cabo una supervisión a las diversas instituciones que conforman el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021, para constatar la entrega de los diferentes tipos de kits con ayuda a la población vulnerable, ante la alerta máxima por las bajas temperaturas que se registran en dicha región.

Las entidades supervisadas fueron la Dirección Regional de Salud, Agro Rural, el Programa Nacional Cuna Más y la Prefectura Regional de Puno.

De acuerdo al cuadro de intervención, los distritos en los que faltaba entregar los kits de ayuda hasta el 31 de julio eran Cabana, Caracoto, Juliaca y San Miguel, en la provincia de San Román. Asimismo, en Alto Inambari y San Pedro de Putina Punco, en la provincia de Sandia; y en las localidades de Yunguyo, San Gabán y Cabanillas, estas dos últimas en Carabaya y Lampa, respectivamente.

Durante el recorrido, se pudo constatar que la prefectura regional de Puno no ha incluido a las personas adultas mayores dentro de su plan de entrega de kits de abrigo, pese a que dicha población se encuentra incluida en el Plan Multisectorial por su condición de vulnerabilidad. Asimismo, que solo se cumple con su entrega a niños y niñas menores de cinco años. Los representantes de la Defensoría del Pueblo formularon un llamado al prefecto Alfredo Apaza Díaz a no hacer ningún tipo de discriminación entre la población afectada.

Por su parte, la responsable de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud informó que aún no ha culminado la campaña de vacunación contra la influenza y neumococo.

Según estadísticas hasta el 25 de julio, la vacuna contra la influenza en menores de 5 años cubrió a un total de 31 mil 361 niños y niñas. Mientras que 68 mil 709 personas adultas y mayores recibieron la dosis. Respecto a la vacuna contra neumococo, 2 mil 334 menores de 5 años y 24 mil 332 personas adultas mayores recibieron la dosis.

En otras instituciones, como Agro Rural y Cunas Más, se recogió valiosa información sobre la entrega de kits veterinarios y de conservación de forraje; así como de abrigo a niños, niñas y actores comunales.

Cabe precisar que la Defensoría del Pueblo, como entidad autónoma, viene supervisando el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, el mismo que debe promover una atención integral a los territorios más afectados por estos fenómenos naturales.