0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría y autoridades de Tumbes conformarán mesa técnica para lucha contra violencia escolar

Defensoría y autoridades de Tumbes conformarán mesa técnica para lucha contra violencia escolar

7:47 pm 09/08/2019

  • Acuerdo se dio al finalizar encuentro dirigido por adjunta para la Niñez y Adolescencia.

La Defensoría del Pueblo demandó a la Dirección Regional de Educación y a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Tumbes, a cumplir con su responsabilidad en la aplicación de los protocolos establecidos en el Decreto Supremo 004-2018, dirigidos a garantizar la defensa de los niños y niñas cuando se presenten hechos de violencia escolar.

El pedido fue planteado por la adjunta para la Niñez y Adolescencia, Matilde Cobeña, durante una reunión sostenida hoy con los directores de las Ugel de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, así como especialistas de la Dirección Regional de Educación Tumbes, del Centro Emergencia Mujer, Defensoría Pública, Ministerio Público y Policía Nacional.

Durante el encuentro, la representante de la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación debido a los casos de violencia escolar que viene atendiendo la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes en los últimos meses. “Esto es alarmante y se evidencia, además, en las cifras del Siseve del Ministerio de Educación, que reportan 196 casos de violencia escolar en Tumbes desde setiembre del 2013 hasta mayo del 2019”, sostuvo.

Al finalizar el encuentro, se acordó conformar una mesa técnica con las autoridades para articular acciones en la protección de los derechos de los niños y niñas en el ámbito escolar, identificar las barreras existentes y fortalecer las capacidades de las instituciones involucradas y las instituciones educativas de la región.

“Ante los casos de violencia escolar que se vienen presentando en Tumbes, la Defensoría del Pueblo liderará una serie de actividades que permitan fortalecer las capacidades de las autoridades para la prevención y atención de los casos de violencia escolar”, refirió Cobeña, quien recomendó a la Dirección de Educación y a las Ugel asegurarse de que los colegios cumplan con tener comités de tutoría y planes de convivencia escolar.

Cabe indicar que Cobeña Vásquez cumple diversas actividades en Tumbes, donde participó ayer en un encuentro organizado por Save The Children para analizar los diversos ángulos de la crisis migratoria venezolana en la frontera norte. Además, se supervisó el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf Tumbes), para verificar atención del ingreso de niñas, niños y adolescentes migrantes de nacionalidad venezolana.

De otro lado, es necesario mencionar que solo en el primer semestre del año, el Centro Emergencia Mujer de Tumbes reportó 282 casos de violencia contra la niñez, entre los cuales se ha advertido violencia sexual, física y psicológica.