0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Rescatamos a tres niños que trabajaban en plantaciones de arroz en Tumbes

Rescatamos a tres niños que trabajaban en plantaciones de arroz en Tumbes

6:45 pm 13/08/2019

  • Representante de la Defensoría del Pueblo informó que más de 200 menores de edad han sido rescatados en los últimos cinco años.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes participó en el rescate de tres menores de edad que trabajaban realizando diversas labores en las plantaciones de arroz ubicadas en el distrito de Corrales.

La acción fue posible durante un operativo conjunto contra la trata de personas, organizado junto a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Según se conoció, los tres menores de edad rescatados provenían de la región Lambayeque y se encontraban acompañados de sus padres al momento de la intervención, realizando el trasplante de arroz sumergidos en las plantaciones donde se les pagaba 50 soles por cada mil metros cuadrados.

Con el apoyo policial, los niños fueron trasladados junto a sus padres al complejo policial José Taipe Tarazona de la región de Tumbes, debido a que la labor que realizaban ponía en riesgo su salud y les impedía asistir a clases escolares. Además, serán puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en delito de Trata de Personas de Tumbes.

Al culminar el operativo, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque Becerra, informó que más de 200 menores de edad fueron rescatados en dicha región en los últimos cinco años, por ser víctimas de explotación laboral. “La mayoría provenía de Lambayeque, Piura y Cajamarca, desde donde fueron trasladados bajo engaños para trabajar en labores agrícolas, lo que podría configurar delito de trata de personas”, indicó.

De otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo recomendó a los padres y madres de familia a no obligar a sus hijos a abandonar sus estudios a cambio de trabajar en campos de cultivo, por ser una clara vulneración al derecho a la salud y a la educación.