0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Demandamos a partidos políticos mantener la cuota de género en sus listas para las elecciones extraordinarias congresales

Demandamos a partidos políticos mantener la cuota de género en sus listas para las elecciones extraordinarias congresales

1:03 pm 28/11/2019

  • Procesos de exclusión, renuncia o retiro no deben alterar dicha cuota, esta debe mantenerse durante todo el proceso electoral.

En atención a que este 03 de diciembre es la fecha límite para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publique las listas admitidas para las Elecciones congresales extraordinarias 2020, la Defensoría del Pueblo demandó a las agrupaciones políticas participantes mantener en sus listas inscritas la cuota de género hasta el final del proceso electoral. Incluso, se exhorta a que esta cuota permanezca luego de que se revisen las exclusiones, renuncias y retiros de candidatos/as, cuya fecha límite es el 27 de diciembre.

Teniendo en cuenta que para el presente proceso un total de 26 inscripciones de candidatas han sido declaradas improcedentes por los Jurados Electorales Especiales, de declararse definitiva la improcedencia, exhortamos a los partidos políticos a que esas vacantes sean ocupadas por mujeres, de tal manera que se mantenga la cuota de género. De la misma forma, de suceder una situación similar en algunas de las otras casi 1200 inscripciones de candidatas, solicitamos que sean reemplazadas por mujeres, para mantener la cuota de no menos del 30 %, tal como lo exige la Ley Orgánica de Elecciones.

Cabe indicar que, en las elecciones regionales y municipales del 2018, la Defensoría del Pueblo advirtió que un total de 4,528 candidatas ––debido a exclusiones, improcedencias, renuncias o tachas– fueron dejadas fuera del proceso electoral y no se tuvo información sistematizada de los nombres de sus reemplazos. Esta situación no debe repetirse en nuevos procesos electorales, puesto que afecta el cumplimiento efectivo de la cuota de género de las listas inscritas.

Asimismo, se identificó que, si durante el proceso electoral existen tachas, fallecimientos o renuncias de candidatas, la lista no resulta invalidada para continuar en la lid electoral a pesar de no garantizar el 30% de la cuota de género en todo el proceso. Sin embargo, esta situación no debe impedir a los partidos políticos a mantener dicha cuota, puesto que representa un real cumplimiento de la norma. Asimismo, recordamos a los partidos que se comprometieron a la paridad y alternancia en sus listas a que mantengan dichos principios hasta el final del proceso.

La Defensoría del Pueblo recuerda que una de las grandes metas para cumplir el objetivo de la igualdad de género es asegurar la plena y efectiva participación de las mujeres en el ámbito político. Además, es preciso promover la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública, tal como lo establece la “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU” (2015).

Nota de Prensa N° 371/OCII/DP/2019